Me gustaría reconocer que, todo el esfuerzo puesto para que se conozca nuestra tierra, ha tenido su fruto, que lo que nos queda son pequeños pespuntes que terminarán por despejar ese camino de montaña, en ocasiones tan cerrado; desconocido, incluso, por los que viven allí mismo, por quienes alguna vez lo recorrieron. Me gustaría gritar por fin que nuestra voz llegó al Congreso y se tomó en consideración ese desgaste que acusamos. Me gustaría decir que hemos llegado, que se han puesto los medios para que todo funcione con unas garantías mínimas.
Hoy escribo pensando en los bisontes de San Cebrián de Mudá. Al margen de lo que otros quieran alegar, que ya sé que no hay unanimidad en nada, parece que el gobierno regional va a poner en la picota este Centro de Interpretación, por la obsesión de unos controles sanitarios periódicos que ponen en peligro la vida del bisonte. Como, “supuestamente”, ya lo hemos domesticado y lo hemos adaptado a nuestro clima, va a dejar de ser salvaje para convertirse en ganado corriente y moliente, con lo que dejará de tener ese reclamo turístico que ha hecho crecer en buena medida el turismo en nuestra montaña. Al equipararlos con las vacas los obliga a someterse a unos controles sanitarios periódicos para saber si son portadores de enfermedades como la tuberculosis o brucelosis, lo que conlleva un encierro que para estos animales, que sufren la denominada miopatía de captura, puede significar la muerte. Ya ocurrió hace algunos años en Extremadura, donde murieron los seis animales sometidos a las pruebas, y está ocurriendo ahora en la reserva segoviana de La Perla, donde varios animales están muriendo a raíz de las citadas pruebas.
Y no basta que vean el resultado que estos controles han dado en otros lugares, para que sigan erre que erre entorpeciendo y denigrando lo que por otro lado incentivaron. Si sabemos que eso les hace daño, y lo sabemos, no tiene justificación su control que tendrá que cambiar o adaptarse para evitar la muerte de esta especie.
O cambian de plan o, acabarán con esta reserva, que es acabar otro poco con lo que empezaba a ser nuestro medio de vida.
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.