A vueltas con la embotelladora

Cuando se ha logrado un objetivo y, por el motivo que sea no prospera, a uno siempre le queda la duda de lo que pintan de verdad los encargados de conceder las ayudas a empresas y ayuntamientos. Mucho se viene hablando de la reapertura de Aguas de Lebanza, una embotelladora que comenzó a funcionar en 2008 con una ayuda importante de la administración.


Todo estaba a su favor. El agua era de la mejor calidad; el tratamiento y envasados correctos, los trabajadores de la zona... Lentamente se iba introduciendo el producto en bares y comercios; a nivel nacional, en el Corte Inglés y varias e importantes cadenas de alimentación. Incluso, salían partidas periódicamente hacia el exterior. En 2011, la embotelladora, con sede en San Salvador de Cantamuda, facturó 820.000 euros. Pero no fue suficiente. Algo falló. Cuatro años más tarde de la inauguración, el 14 de diciembre de 2012, entra en concurso de acreedores al no poder superar su estado de insolvencia.

Aunque son varias las empresas que han tratado de hacerse con ello, la deuda acumulada a la Seguridad Social lo ha puesto difícil. Lo último que llegó a los medios de comunicación es que una empresa de capital austriaco había adquirido la maquinaria y otra palentina los locales y los derechos sobre el agua. Pero mucho de lo que se cuenta no está contrastado y el tiempo corre en su contra para volver a reflotarla. Hace unos días saltaba una noticia en la que un responsable del Gobierno regional dice que La Junta intentaría buscar un comprador para la planta embotelladora de Folgoso de la Ribera que despidió a todos sus trabajadores a través de un SMS de la Seguridad Social, y añade que la administración autonómica había logrado encontrar un comprador para una embotelladora de Palencia. Así las cosas, parece que algo se mueve, que se ha vuelto a contratar seguridad y los químicos están analizando la calidad del agua. Lo que parecía el fin, puede convertirse en el comienzo de una nueva y esperanzadora historia. A ver si es cierto.

LA MADEJA | DIARIO PALENTINO

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo