Castrejón de la Peña

Ya se cita este municipio en la documentación de San Román de Entrepeñas en abril de 1115. A mediados del siglo XIV, Castrejón era un logar solariego del poderoso Juan Rodríguez de Cisneros y de García Duque. Juan Rodríguez de Cisneros, junto a Fernán García Duque y Tello de Meneses, eran los señores más prominentes de la región. [116]


Según la toponimia, un lugar con fortificación defensiva, que sería La Peña en la que se suscita la leyenda del gigante, un hombre de extraordinarias dimensiones que vivía con su hija, hasta que ésta se enamoró y se fue por los caminos que conducen a la Valdavia. Entonces el gigante se tumbó y se quedó dormido sobre la Peña Redonda. Su amplio casco urbano tiene origen medieval y para investigadores como Gonzalo Alcalde, su nombre (castrelione) hace referencia a un castillo o torre que pudieron marcar el origen de la actual población. En la cima se levantó una inmensa cruz de 14 metros que se divisa perfectamente desde lejos. En el primer domingo de agosto se realiza una subida hasta la cruz desde los pueblos del contorno.
Castrejón de la Peña fue cabecera del Arciprestazgo, del cual dependían otros muchos lugares hoy despoblados: San Cebrián, Lorio, Villasito y Laguna Seca.
En la actual iglesia parroquial, dedicada a Santa Águeda, puede admirarse un importante retablo de un seguidor de Esteban Jordán. En 1755, Agustín Rubín de Zevallos, visitador en nombre del obispo Bustamante, prohíbe en Castrejón de la Peña a los mozos que sigan exigiendo al que se casa una porción de vino y hasta intenten impedir la celebración del sacramento si no se accede a su petición, so pena de un ducado de multa a cada uno de ellos, sus padres o amos. [117]

Aunque es poco frecuente, el apellido Castrejón está repartido por España, cuyo nombre tomaron algunos individuos originarios de pueblos con ese nombre.
  • Pueblos que forman este municipio
Boedo de Castrejón
Cantoral de la Peña
Castrejón de la Peña | Aytº
Cubillo de Castrejón
Loma de Castrejón
Pisón de Castrejón
Recueva de la Peña
Roscales de la Peña
Traspeña de la Peña
Villanueva de la Peña
  • Ficha
Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 415 (2014)
Distancias:
13,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
23,5 Kms. a Guardo
114,1 Kms. a Palencia
Altitud: 1120 msnm
Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
Santa Águeda, 5 de Febrero
Santa Bárbara, 4 de Diciembre
Costumbres:
Romería a Peña Redonda, primer domingo de Agosto.
Turismo Rural
El Uncar, complejo compuesto por tres casas de alquiler independiente.
_________

(116) El linaje palentino de los Cisneros en el siglo XIV: Política y Patrimonio, Mikel Pozo Flores, PITTM, 80, Palencia, 2009, pp. 185-228.
(117) César Augusto Ayuso, Actuación popular y censura eclesiástica. Costumbres de mocedad en Palencia en el XVIII. Fundación Joaquín Díaz.

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

San Salvador de Cantamuda

Piedrasluengas

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más