📕 EN PORTADA

El bosque de Roberto

Imagen
Por aquellos días ya andaba Robert Wagner investigando por el contorno, hasta topar con el paleobosque de su vida. Emiliano Vega, el presidente de nuestra asociación, nos invitaba a tomar parte en el reportaje que se estaba preparando sobre el bosque de fósiles de Verdeña. Allí estaba Roberto, miembro honorífico de “fuente cobre”, disertando sobre un antiguo mar cuyo bosque revuelto salió a la luz en aquellas catas mineras que propiciaron el descubrimiento. Nuestra curiosidad no daba crédito. Aún hoy, cuando emprendo el camino que me lleva a este punto; cuando vuelvo a recorrer aquel sendero de Verdeña, uno de los pueblos más encantadores de nuestra montaña, el mar del que hablaba tan apasionadamente Roberto Wagner, todo me parece un trozo de aquel sueño; las marcas de la pared, restos de árboles retorcidos por un tremendo cataclismo que cambió todo, aquel camino como parte de un cuento; un lugar, en definitiva, al que nunca llegará ese soñado cambio que implica el movimiento de las p

Castrejón de la Peña

Ya se cita este municipio en la documentación de San Román de Entrepeñas en abril de 1115. A mediados del siglo XIV, Castrejón era un logar solariego del poderoso Juan Rodríguez de Cisneros y de García Duque. Juan Rodríguez de Cisneros, junto a Fernán García Duque y Tello de Meneses, eran los señores más prominentes de la región. [116]


Según la toponimia, un lugar con fortificación defensiva, que sería La Peña en la que se suscita la leyenda del gigante, un hombre de extraordinarias dimensiones que vivía con su hija, hasta que ésta se enamoró y se fue por los caminos que conducen a la Valdavia. Entonces el gigante se tumbó y se quedó dormido sobre la Peña Redonda. Su amplio casco urbano tiene origen medieval y para investigadores como Gonzalo Alcalde, su nombre (castrelione) hace referencia a un castillo o torre que pudieron marcar el origen de la actual población. En la cima se levantó una inmensa cruz de 14 metros que se divisa perfectamente desde lejos. En el primer domingo de agosto se realiza una subida hasta la cruz desde los pueblos del contorno.

Castrejón de la Peña fue cabecera del Arciprestazgo, del cual dependían otros muchos lugares hoy despoblados: San Cebrián, Lorio, Villasito y Laguna Seca.

En la actual iglesia parroquial, dedicada a Santa Águeda, puede admirarse un importante retablo de un seguidor de Esteban Jordán. En 1755, Agustín Rubín de Zevallos, visitador en nombre del obispo Bustamante, prohíbe en Castrejón de la Peña a los mozos que sigan exigiendo al que se casa una porción de vino y hasta intenten impedir la celebración del sacramento si no se accede a su petición, so pena de un ducado de multa a cada uno de ellos, sus padres o amos. [117]

Aunque es poco frecuente, el apellido Castrejón está repartido por España, cuyo nombre tomaron algunos individuos originarios de pueblos con ese nombre.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 415 (2014)
Distancias:
13,2 Kms. a Cervera de Pisuerga
23,5 Kms. a Guardo
114,1 Kms. a Palencia
Altitud: 1120 msnm
Fiestas:
San Isidro, 15 de Mayo
Santa Águeda, 5 de Febrero
Santa Bárbara, 4 de Diciembre
Costumbres:
Romería a Peña Redonda, primer domingo de Agosto.
Turismo Rural
El Uncar, complejo compuesto por tres casas de alquiler independiente.

_________

(116) El linaje palentino de los Cisneros en el siglo XIV: Política y Patrimonio, Mikel Pozo Flores, PITTM, 80, Palencia, 2009, pp. 185-228.
(117) César Augusto Ayuso, Actuación popular y censura eclesiástica. Costumbres de mocedad en Palencia en el XVIII. Fundación Joaquín Díaz.



El video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas