En septiembre de 1894 se echó a andar el tren de la Robla que durante décadas fue el mejor representante del potencial humano e industrial de esta tierra. Fue, como se ha dicho hasta la saciedad, el vehículo que sacaría el carbón de nuestras cuencas y en el que tuvo un papel fundamental el ingeniero guipuzcoano Mariano Zuaznávar.
Olla ferroviaria
Inicio del Ciclo-Rail
Desde este punto, a la próxima parada en Salinas de Pisuerga, se iniciaron los primeros viajes experimentales que darían lugar al Ciclo-Rail, ambicioso proyecto turístico que pretendía la conservación de las estructuras en desuso y la potenciación del turismo en la zona. (95)
Reinicio del Servicio sin éxito
El 19 de marzo de 2003, tras un convenio entre Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y la Junta de Castilla y León, se reanudó el recorrido entre las provincias de León y Vizcaya como servicio de pasajeros.
Transcantábrico
La falta de viajeros obliga a los responsables a apostar por los servicios turísticos alternativos en coches de lujo como El Transcantábrico o El Expreso de La Robla, con gran aceptación de clientes.
Cuaderno de anotaciones
Municipio: Dehesa de Montejo
Distancias:
2,6 Km. a Dehesa de Montejo
33,4 Km. a Guardo -
3,5 Km. a Cervera de Pisuerga
105,8 Km. a Palencia
Población (2000) 59 hab.
Población (2024) 34 hab.
Altitud: 1090 msnm

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