Para quienes llegan a estos pagos de la comarca palentina de La Lora, el magnífico espectáculo que ofrecen La Horadada y las Tuerces, viene a confirmar la excepción de toda regla, donde se trata de generalizar que el páramo castellano sea una superficie llana y sin alicientes.
Desde la localidad de Mave nos introducimos en este alto páramo calizo, donde las aguas han ido labrando con los años callejones, puentes y profundos y bellísimo cañones.
En el año 1978, en el curso de unos trabajos de reconocimiento y catalogación dirigidos por Manuel Santonja, se localizan en distintas cavidades del Cañón -donde se cuentan más de 20 grutas-, restos de cerámica y otros materiales diversos que los estudiosos atribuyen al Paleolítico Medio, estudios e investigaciones sobre la ocupación humana de ese periodo que siguen y se amplían en 2005.
CUADERNO DE ANOTACIONES:
Situación: Extremo nororiental de la provincia de Palencia.
Zona: La Horadada y las Tuerces
Características:
Páramo calcáreo con buzamientos, loras y sinclinales
Población: Mave.
(También se puede entrar por Villaescusa de las Torres).
Recorrido: 12 kms.
Tiempo aprox.: 5 horas
El 5 de Mayo de 1992 se solicita la Declaración de Espacio Natural.
PUBLICACIONES
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.