Una patente para los productos caseros Domingo Romero, Artesano Domingo Romero, na…
CUEVA DORADA | Diario Palentino, 2018-19
Muy cerca de Camporredondo se localiza el monte al que nos dirigimos hoy, en cuya cima se asienta una caseta de vigilancia. Partimos de Camporredondo de Alba. Después de cruzar el puente sobre el río Carrión seguimos la pista forestal que se encuentra a la izquierda.
©CURIOSON
NEVERA DE GUARDO | Diario Palentino, 2018-19
En el año 2022 la Diputación de Palencia premiaba la labor de los vecinos de las localidades palentinas que recuperaban espacios de uso común y ahí se mencionaba la rehabilitación de la antigua nevera de Guardo por la Asociación de Entibadores Palentinos. ©CURIOSON
MIRADOR DE CERRAILLO | Diario Palentino, 2018-19
Casavegas es un pequeño pueblo, cuyas tierras limitan con los pueblos pernianos de Lores, Camasobres y Areños y los cántabros de Vendejo y Cueva, así como Caloca, al que se llega a través del collado de Vistrió. Este lugar tan recogido, ideal para un asentamiento cántabro –como bien escriben en la web sus hijos-, tiene rincones llenos de encanto y de misterio, como el ojo que mira a los valles de Liébana por la pista que conduce al puerto de Pineda.©CURIOSON
SAN ANDRÉS, ARTE Y SILENCIO | 26 Nov 1992
Un poco más allá de Prádanos de Ojeda, en un remanso del camino que conduce hacia la localidad de Alar del Rey, se encuentra San Andrés de Arroyo. Dice el periodista Fernando Gallardo que el claustro del siglo XI, por el que sentía gran aprecio Manuel Azaña, es un remanso de silencio. © ORÍGENES
¿EXISTIÓ LA LEYENDA? | 27 Ene 1993
Cuenta la leyenda que, por una historia de celos, tomó la villa de San Salvador su actual nombre, y aunque a los publicistas nos enseñen los libros que, las leyendas sólo sirven para explicar un hecho, lo cierto es que la respuesta del cantor me parece adecuada para explicar el por qué San Salvador de Tremaya, es hoy de Cantamuda. © ORIGENES
Esta entrada sobre "la berrea en la montaña palentina", así como la de "los miradores de la montaña palentina", "el menhir Canto Hito", "la ruta en bici de Jesús Calleja", "El Pozo de los lobos" y otra veintena que iremos programando no subieron a la serie de "Lugares de la Montaña Palentina" publicación que se alargó durante algo más de un año (2018-2019) en el Diario Palentino. Son entradas que hemos ido tejiendo después, a medida que iban apareciendo imágenes preciosas de nuestro rico folklore y naturaleza.© ORIGENES
7 Comentarios
Estupendo artículo. Realmente, si la humanidad vuelve la vista atrás quizás tenga motivos para avergonzarse un poco. Pero, hoy más que nunca, es necesario esa mirada atrás para evitar caer de nuevo en los errores de siempre. A nivel personal, el origen, la raíz, los recuerdos de cada persona marcan lo que es. Palencia, bonita tierra y bonita gente. Un abrazo desde Sagunto a todos los palentinos y palentinas.
ResponderEliminarHay cosas sobre las que no se puede hacer tabla rasa de cualquier manera. No se pueden quemar las naves si se ha de volver a navegar, ni quemar los campos si se necesita sembrar para comer.
ResponderEliminarEsto, Froilán, no lo podrán entender quienes en lugar de caminar huyen hacia delante. Tampoco, creo, quienes se escudan en aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Los primeros no tienen ojos ni corazón más que para la novedad, aunque esta sea innecesaria y fútil. Los segundos a menudo olvidan que la nostalgia puede ser rémora o convierten en gloria lo que es explotación y le sacan brillo a la piedra pómez revestida de oropel.
Por eso, vengan rincones donde late o latió la vida, aunque les acompañen crónicas de espadas y coronas. Pero sin olvidar que derramar sangre no es siempre noble. Mejor sudar tinta sobre el surco.
No sé si habrás caído en alguno de mis posts en los que mi idea es antagónica a la tuya.
ResponderEliminarYo abogo por viajar, por volar, conocer el mundo y dejar atrás el lugar en el que se vio la luz de forma accidental. ¿Qué te voy a decir a ti? Siendo de Palencia, nunca has escenificado el chiste de ¿uno de Bilbao nace dónde le da la gana?
Aún así debo reconocer que el lugar en el que nos movemos los primeros años de vida marca mucho. Y querer ensalzar esa tierra a la que tanto amas te ennoblece.
Salu2
Gracias, amigos, por acompañarme en este viaje con vuestras reflexiones, que llenan siempre esos espacios a los que yo no llego.
ResponderEliminar¡Muy buen artículo Froi!
ResponderEliminarAdemás me despierta ganas de conocer tu tierra, en la que nunca he estado. He de decirte, que yo soy más de viajar, pero... reconforta como nada la vuelta a casa.
Y me quedo con las palabras de Juan Carlos, ni hay que obcecarse con la novedad ni abusar del recuerdo.
Un abrazo amigo.
Entre tu artículo y el comentario de Juan Carlos creo que me voy muy agustito a la cama.
ResponderEliminarDulces sueños.
@Juanjo y @Anna, con lectores y amigos como vosotros, el viaje se hace corto.
ResponderEliminarSi la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.