Origenes | Historia Montaña Palentina
Regreso al pasado | Origenes | Montaña Palentina Regreso al pasado

Regreso al pasado

Durante mucho tiempo, sobre todo desde que decidí, con la complicidad del "diario", dedicarle un artículo semanal a mi tierra de origen, los recuerdos me han devuelto con creces un mundo de sensaciones que parecían definitivamente fruto de un sueño, historias en las que pocos hurgarían, vidas que jalonaron este escenario frío.




Con este mismo título lancé un blog en internet a finales del pasado año, al que han llegado ya más de mil lectores de todo el mundo: México, India, Moldavia, Brasil, Francia,… Algunos, seguramente, han llegado por casualidad, pero es gratificante comprobar que muchos regresan e imprimen los trabajos expuestos, que hablan de la mina, que investigan la historia de estos pueblos, o aquellos otros donde he ido incorporando relatos recogidos en la revista literaria "Pernía", aventura en la que yo anduve tan implicado en la década de 1980. Estamos internacionalizando la noticia, ahora internet lo devora todo y por doquier -junto a temas candentes de nuestra sociedad-, surgen historias nuevas, gentes deseosas de conocer otros rincones.

Es un viaje a través del espacio, con la imaginación, para el que sólo se pide tiempo, algo que no tenemos. Este esfuerzo tiene un pago que lo compensa todo, porque sí, buscamos con urgencia lo último, pero necesitamos y agradecemos enormemente esa mirada retrospectiva que nos lleva por los caminos de la vida; los nuestros, los de nuestros progenitores, los que imaginamos, los que deseamos; caminos de un pueblo de montaña que no conocimos, o donde se produjo un acontecimiento que conecta con nuestra vida actual por algún resquicio. Son sentimientos, sensaciones, estímulos que te ayudan a comprender las costumbres de los pueblos. ¿Por qué se erigen donde están?, ¿Quién decide su emplazamiento? ¿Cómo se proveen de alimentos cuando las carreteras son apenas caminos? ¿Qué sentido se les inculca de región o de pueblo?

El mundo entero se pregunta lo mismo, vuelve como nosotros sus ojos al pasado, y en esa urgencia por conocer su procedencia, uno se tropieza con historias tremendas, con pueblos arrasados por el temporal o por la guerra. Por eso de tarde en tarde necesitamos volver a los orígenes, sin otro interés que dar testimonio de este legado histórico.

8/6/2009

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Amadeo Llueca Martínez23 octubre, 2012

    Estupendo artículo. Realmente, si la humanidad vuelve la vista atrás quizás tenga motivos para avergonzarse un poco. Pero, hoy más que nunca, es necesario esa mirada atrás para evitar caer de nuevo en los errores de siempre. A nivel personal, el origen, la raíz, los recuerdos de cada persona marcan lo que es. Palencia, bonita tierra y bonita gente. Un abrazo desde Sagunto a todos los palentinos y palentinas.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos López23 octubre, 2012

    Hay cosas sobre las que no se puede hacer tabla rasa de cualquier manera. No se pueden quemar las naves si se ha de volver a navegar, ni quemar los campos si se necesita sembrar para comer.

    Esto, Froilán, no lo podrán entender quienes en lugar de caminar huyen hacia delante. Tampoco, creo, quienes se escudan en aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Los primeros no tienen ojos ni corazón más que para la novedad, aunque esta sea innecesaria y fútil. Los segundos a menudo olvidan que la nostalgia puede ser rémora o convierten en gloria lo que es explotación y le sacan brillo a la piedra pómez revestida de oropel.

    Por eso, vengan rincones donde late o latió la vida, aunque les acompañen crónicas de espadas y coronas. Pero sin olvidar que derramar sangre no es siempre noble. Mejor sudar tinta sobre el surco.

    ResponderEliminar
  3. No sé si habrás caído en alguno de mis posts en los que mi idea es antagónica a la tuya.

    Yo abogo por viajar, por volar, conocer el mundo y dejar atrás el lugar en el que se vio la luz de forma accidental. ¿Qué te voy a decir a ti? Siendo de Palencia, nunca has escenificado el chiste de ¿uno de Bilbao nace dónde le da la gana?

    Aún así debo reconocer que el lugar en el que nos movemos los primeros años de vida marca mucho. Y querer ensalzar esa tierra a la que tanto amas te ennoblece.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos, por acompañarme en este viaje con vuestras reflexiones, que llenan siempre esos espacios a los que yo no llego.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buen artículo Froi!

    Además me despierta ganas de conocer tu tierra, en la que nunca he estado. He de decirte, que yo soy más de viajar, pero... reconforta como nada la vuelta a casa.

    Y me quedo con las palabras de Juan Carlos, ni hay que obcecarse con la novedad ni abusar del recuerdo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Entre tu artículo y el comentario de Juan Carlos creo que me voy muy agustito a la cama.

    Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  7. @Juanjo y @Anna, con lectores y amigos como vosotros, el viaje se hace corto.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.