Origenes | Historia Montaña Palentina
Un grito por la Ojeda | Origenes | Montaña Palentina Un grito por la Ojeda

Un grito por la Ojeda


Nuestras imágenes, restos arqueológicos, arte sacro o civil, piedras talladas, vestiduras…, solamente se prestarán a Museos o similares de Castilla-León, previa firma de un Documento que acredite su devolución posterior".




Esta es una de las Ordenanzas a las que alude Rafael Palacios, escritor de aquel valle y tiene su explicación porque, en los años de atrás, llegaron a diversos lugares de EEUU imágenes y esculturas propiedad de La Ojeda y de otros pueblos de la montaña. Hace ya un tiempo, mi amigo Amando Vega, profesor en la UPV, verdadero impulsor de la recuperación de la ermita de San Jorde, me propuso una iniciativa para salvar el templo del siglo XIII que aún luce su espadaña y su troncocónica pila bautismal.

A nuestra propuesta se fueron sumando en los distintos foros, gentes que habían nacido o tenían sus raíces en este lugar abandonado: Olea de Boedo, Zorita del Páramo; 5 Jordes de Sudamérica por Santa Cruz y Bolivia que buscaban el origen de su apellido… un vecino de Francia que escribe muy sentido: "He dado parte de estos hechos a gentes responsables de la región y me contestaron que no había subvenciones para repararla". Lo cierto es que, merced a esta iniciativa, volvió a retomarse la puesta a punto de la ermita de San Jorde, uno de los Monumentos Palentinos incluido desde hace años en la lista roja del Patrimonio. Para cerrar el círculo y empujar nuestro ego, hace poco tiempo la procuradora socialista, María Luz Martínez Seijo, nos remitía un correo solicitando información sobre la ermita. Quería defenderla con una proposición No de Ley en la Comisión de Arquitectura y Vivienda de las Cortes Regionales. Será difícil que aquellos que "defienden" los intereses de esta tierra vuelvan los ojos a este lugar que, como escribió "Morenés" a Amando Vega, "es suyo" y como tal se ha de concienciar a la opinión pública para que limpien, consoliden y cuiden ellos mismos.

A veces hasta las pequeñas causas encuentran sentido y resonancia, cuando el eco de tu grito es recogido por otras gentes que lo examinan y lo tratan; que vuelven a gritarlo y lo exponen al público. Y ahora es el momento de añadirla a esas iglesias que se están restaurando, para que forme parte del "Patrimonio de la Humanidad" que se vislumbra.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Me entristece comprobar cómo el patrimonio de algunas zonas se va derritiendo por causa del tiempo, la desidia de muchos de los propietarios, gobernantes y vecinos. Unos esperando a que otros den la cara y cuando finalmente se da la cara el dinero ya está en otros asuntos.
    12.06.09 @ 11:14 [PD]

    ResponderEliminar
  2. Lo has resumido perfectamente. Hay una apatía galopante. A esta ermita, en concreto, llegaba en verano gente de todo el mundo y cada uno se iba llevando un canecillo, una piedra, lo que encontrara a mano. Todos lo sabían, pero nadie pareció interesado en detenerlo, ni las autoridades de los pueblos vecinos, ni la Guardia Civil. Nadie y parece que no entraba dentro del presupuesto con elq ue se repararon medio centenar de iglesias dentro de esa zona que toca Burgos, Palencia y Cantabria.
    12.06.09 @ 11:31 [PD]

    ResponderEliminar
  3. Pedro de Hoyos [Blogger]12 septiembre, 2010

    Froilán acabo de leerte en el otro periódico que compartimos. Un abrazo, lo de neustro patrimonio no tiene solución. Tú que por allí tienes "mano" mira que no se lleven San Salvador a EEUU para que haga conjunto con alguna otra pieza que se llevaran de otro sitio... Un abrazo
    12.06.09 @ 23:28 [PD]

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para saludar a mi tia ,a mi abuela,a mi amiga Luci ( no se si tengo )y a Froilán y Pedro. No es verdad que nuestro patrimonio (supongo que se refiere al artístico ,porque el otro con la crisis ya esta definitivamente perdido) no tenga solución . Sí la tiene y son Vds .con posibilidades de hacerse oir los que no deben callar . Y San Jorde es un ejemplo : Nada sabriamos de ese monumento si el Sr Lozar no la hubiera citado en muchos de sus escritos.
    13.06.09 @ 07:56 [PD]

    ResponderEliminar
  5. @Pisuerga: Tu admirtación y apoyo hacia nuestro trabajo bien se merece todos los esfuerzos, y sabes que no te defraudaremos. Gracias, amigo
    @Pedro, ya quisiera yo ser esa "mano" que mencionas, porque esto. tú lo sabes, no tendría que depender de manos especiales, sino de sensibilidades, de personas unidas para detener esos expolios.
    [Blogger] 13.06.09 @ 10:54 [PD]

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Froilán, por tu lucha en la defensa de nuestro patrimonio, a pesar de la distancia física, que no afectiva. Habrá que seguir con la defensa de nuestro pasado e intentar implicar a nuestros vecinos, amigos y quien luche por un mundo mejor, abierto a todos y respetuoso del pasado. También aquí y ahora tenemos que proclamar nuestra "indignación" por lo que sucede en nuestra tierra. De todas formas, también merecen un pequeño gran homenaje y sentido recuerdo todos los hombres y mujeres que permanecen en nuestros pueblos manteniendo las casas, cultivando los campos... Y también aquellos, que desde la lejanía, han puesto su empeño en mantener sus raíces.

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo:
    Intentaremos seguir con lo poco que tenemos y hacer mella en el recuerdo, en la necesidad de conservar las cosas y, por supuesto, nunca podremos agradecer bastante la resistencia de los que allí quedaron y vivieron.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.