Puente de Rojadillo

Se trata de una de las joyas olvidadas de nuestra Montaña Palentina.



En el término de Salcedillo se localiza el "Puente Rojadillo", al que también se puede llegar desde Valberzoso, en el límite con Cantabria. Se localiza sobre los restos de la Calzada Romana de los Blendios, que desde Pisoraca (la actual Herrera de Pisuerga), llegaba hasta la costa cántabra en Portus Blendium (Suances). El camino es un jardín botánico en primavera y un pequeño paraíso en otoño. Después de kilómetro y medio de paseo, sobre la histórica calzada aparece sobre el río Camesa este puente de ojo único apoyado sobre la roca viva del lecho del río.
 
Quiero recuperar en este espacio un pequeño fragmento que me remitía Margarita Marcos desde Palencia hace ya algunos meses, preocupada por el deterioro de este patrimonio al que nadie pone freno.
 
"Casi dos mil años de historia en vías de hundimiento por uno de sus lados, con sillares desplomados, desaparecidos, y sus entrañas al descubierto. Cada día el deterioro es más evidente." "Por encima pasan quads, motocicletas de cros, y no sé si algún otro tipo de vehículo capaz de transportar los sillares que faltan, porque digo yo que evaporarse no se evaporan, ni el río los arrastra. El caso es que allí no están, a excepción del que ha caído sobre una de las márgenes del río. Seguro que si el puente estuviese en territorio cántabro, el tema estaría resuelto hace tiempo. No hace falta más que comprobar el estado de los tres puentes romanos sobre el Camesa del vecino Valle de Valdeolea."

CUADERNO DE ANOTACIONES

Nombre: Puente de Rojadillo.
Orígen: Romano, de un solo ojo.
Medidas: Nueve metros de diámetro.
Término: Salcedillo.
Situación: Evidente deterioro, sillares desplomados o desaparecidos.


Para saber más:



LA MÁS BELLA CANCIÓN... | DIARIO PALENTINO

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Andrés Diez, vecino de Valdeolea (Cantabria), se ponía en comunicación con nuestro diario hace unos días para denunciar la situación en la que se encuentra el puente Rojadillo.
    No es la primera vez que el representante de la Asociación Aval y otros vecinos de la comarca alertan de la situación en la que se encuentra este puente, situado a dos kilómetros de Valberzoso, joya arquitectónica sumida en uno de los bosques más bellos de nuestra montaña.
    Estado que ya denunciamos hace unos meses, al acercarnos en nuestra sección de los domingos a este puente romano, y con anterioridad nuestra amiga y colaboradora Margarita Marcos.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.