Cada domingo vamos subiendo un puerto, o buscando una cueva, o deteniéndonos en un puente a la entrada de un pueblo. Hoy llegamos a Cildá, donde se cree que estuvo asentada la ciudad cántabra de Vellica, otro día nos tocará el Bernorio, que para otros investigadores es la mejor ubicación de aquella ciudad que frecuentemente mencionamos al hablar de la historia de estos pueblos. Pero no hay nada asegurado, cada uno lo interpreta de una forma, aunque lo que sí es evidente es la ubicación estratégica de ambas cimas. Monte Cildá se localiza en Olleros de Pisuerga. Muy cerca de la localidad una señal nos advierte del acceso al castro. Desde este lugar tenemos una panorámica espectacular sobre el Cañón de la Horadada, caminos que ha horadado en muchas ocasiones Jose Luis Estalayo, nuestro intrépido viajero, que ahora vuelve a mirarnos con envidia desde algún lugar de México.
CUADERNO DE ANOTACIONES
BIC con la categoría de Zona Arqueológica
Ubicación: Olleros de Pisuerga
Construcción: Siglo I a. de C.
Altitud: 920/950 msnm
Distancia: 7 km a Aguilar
Campañas:
1891, por encargo del Marqués de Comillas, Claudio López Bru
1963, Diputación de Palencia, encargo a M.A.García Guinea
2002, se reanudan las excavaciones, financiadas por la Junta de Castilla-León.
Un hallazgo importante fue la tésera encontrada por un particular y mencionada por Eduardo Peralta Labrador.
El 28 de abril de 2008 aparece en la lista roja del Patrimonio: "Yacimiento abandonado, sin protección ni vigilancia".
EL VÍDEO
Imágenes: José Luis Estalayo, Monte Cildá Estela dedicada por Emilia, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
LA MÁS BELLA CANCIÓN | DIARIO PALENTINO
Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.