Cantamuga

En los últimos años, diez municipios de Castilla y León cambiaron su nombre, en todo o en parte. A veces, se trata de una letra, como es el caso de dos pueblos burgaleses. Cabia, uno de los pueblos más antiguos de aquella provincia, cuya primera escritura data del 899, pasó a denominarse Cavia y Gumiel de Hizán fue sustituido por Gumiel de Izán. La localidad de Tordueles, une su nombre al de Quintanilla del Agua, de manera que ahora se les nombra como Quintanilla del Agua y Tordueles. Que unir dos pequeños pueblos tiene también muchos inconvenientes a la hora de ser reconocidos en ayudas y presupuestos por las Instituciones.



Quienes renombran la localidad segoviana de Coca, ahora “Coca-Ciudad de Cauca”, lo relacionan con la forma del terreno en la confluencia de los ríos Voltoya y Eresma. Casas del Puerto de Villatoro (Avila), a partir de ahora será Casas del Puerto; el pueblo zamorano de Pino, se nombrará como Pino del Oro y el leonés Noceda, será a partir de esta encomienda, Noceda del Bierzo.

También se une a este renombramiento un pueblo de nuestra montaña palentina. Se trata de Velilla de Tarilonte, pedanía perteneciente a Santibáñez de la Peña, que ahora se llamará Velilla de la Peña y así aparece ya en el cuaderno de anotaciones que publicamos los domingos en nuestro diario.

Como para nada es un procedimiento complicado y en base a las razones históricas que nos avalan, San Salvador sería de Cantamuga y no de Cantamuda, aunque el apelativo sirva para recrear la leyenda de la sirvienta que cantó su inocencia al llegar al pueblo sana y salva después de salvar el precipicio de la Peña Tremaya.

Hasta el siglo XVI, nuestro pueblo se llamaba San Salvador de Campo de Muga de Pernía, y aparece citado como San Salvador del Campo de Muga ya en 1256. “Muga”, de origen prerromano aparece en la toponimia para nombrar lugares que han sido frontera”.

Victor de la Serna, el hijo de Concha Espina, ya hizo un acertado comentario al respecto en un libro de viajes y para nuestro poeta local, Gabriel González, San Salvador siempre fue de Cantamuga.


Froilán de Lózar, de la serie "La Madeja", en Diario Palentino, @2018.
Imagen: @Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo