Turismo sí, pero así, no

Para limar las asperezas se suscita, por lo general, algún antídoto que, en nuestro caso, no alcanza para generar la confianza suficiente. Aunque todos los ojos siguen puestos en esa "cuadrilla" de bisontes polacos que campean y se procrean por San Cebrián, sigue coleando fuerte el cierre del pantano de Ruesga que se repite por segundo año y lleva camino de enquistarse, condenando a un buen número de personas que optan por ese tipo de turismo, al obstracismo más imbécil.

Lo de Ruesga es otra vergüenza más que se hace patente en los peores meses, llevado a ese punto por las dos partes en conflicto: la pedanía de Ruesga y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. Porque, naturalmente, son ellos los responasables de este cierre, olvidándose los administradores de esa sensación de burla y desconcierto que llevan a los administrados. Y las preguntas están al borde de la calle: ¿Por qué se ha esperado tanto tiempo? ¿Por qué vuelve a repetirse otro verano más, justo cuando la zona comienza a recibir a los turistas? ¿Alguien se lucra con esto? ¿Cómo se ha podido mantener durante 20 años un acuerdo tan limitado para todos, con una renovación anual que como bien apuntaban, no ayuda a rehabilitarlo ni a realizar mejoras…?

Porque quienes no son culpables, y esto ha de quedar bien claro, son los turistas, los campistas, todos los que vienen, a veces desde puntos tan lejanos y llenan estos pueblos; puede que no todos sean respetuosos con todo, pero no se puede meter en un saco a todo el mundo y menos a quienes generan movimiento en el comercio y en las calles, lo que viene a ser, en alguna medida, el mantenimiento de muchos de ellos.

Es lógico que se llegue a un acuerdo y que las partes cumplan lo pactado. Nadie se apartará de un pago que no sea excesivo y que ayude al mantenimiento del entorno, que parece ser la verdadera causa de la negativa a ponerlo en marcha por parte de la Junta Vecinal de Ruesga.

Que no pueda evitarse la muerte de los pueblos, porque hay cambios que los va imponiendo el sentido común, no significa que deba paralizarse una mejora en este entorno privilegiado y frente a tanto pueblo "independiente" y tantos gobernantes limitados, haya siquiera uno que valore y resuelva.





@Diario Palentino. Nueva Época, 2010

POST DESTACADO

El corazón con que vivo