Es posible que los años y el devenir de los acontecimientos, vayan inmunizándote a muchas expresiones que ahora se advierten en esos conservacionistas de ciudad, que vienen de paseo y, ya de paso, quieren imponer a toda costa un orden y un modelo de vida animal o florístico.
Lo cierto es que esta planta, que se encuentra en la ladera que lleva desde la Venta del Horquero a Peñalabra, está incluida en el Libro Rojo de las Especies vegetales amenazadas de la Península Ibérica y Baleares. Y ahora los conservacionistas están sudando sangre para que el Ejecutivo tome cuantas medidas sean necesarias para salvarla. Como si lo estuviera viendo: "Deprisa, deprisa. No hay tiempo que perder, que este modelo es una joya única. Que los labradores recojan sus vacas, que las vendan; si es necesario, que las maten, pero que se preserve ante todo esta florecilla".
Esto ya lo veníamos advirtiendo hace tiempo, estas zonas cada día se parecen más a una reserva de flores y de osos y quienes así lo consideran se les hace harto difícil ver, por ejemplo, el estado de la carretera que nos comunica con Cervera o con Potes o, sin ir más lejos, el andamio que parece ya parte de la iglesia de San Salvador, ya va para dos años desde que alguien lo instaló allí con intención, suponemos, imaginamos, creemos, de reparar el templo. Los hombres y mujeres que viven aquí, son como esa viborera azul de Piedrasluengas y como ese oso pardo al que tantas concesiones se le hacen: "una especie en peligro de extinción". A mi me gustaría que los políticos hicieran una reflexión seria de esto que les contamos. No se hagan los "orejas" que ya sabemos en base a qué intereses establecen sus señorías las prioridades.
7 Comentarios
This is so well written, commendations for this piece.
ResponderEliminarlose weight fast
Parece ser que la viborera azul de Piedrasluengas se extiende por territorios anejos de Cantabria, aunque bien es verdad que no son zonas protegidas como “Fuente Cobre-Montaña Palentina” o “Fuentes Carrionas”. Deberíamos considerarla “vulnerable” y no “en peligro de extinción”. No, no creo que “llegue la sangre al río” por este asunto; tampoco deberían “sudar sangre” los consevacionistas. Exageras un poco… ¿no?
ResponderEliminarDe cualquier modo, lo que me inclina a contestarte es el latente rencor que pones en la cuestión. Utilizas a la viborera azul como recurso para arremeter contra… ¡Qué!, contra… ¡Quién! En mi opinión, es de desear siempre que políticos o científicos se preocupen por una zona concreta. ¿Reserva de osos y flora…? ¡Cojonudo! Entiendo que si La Pernía quiere despegar, tendrá que utilizar su propia imaginación, sus recursos y sus gentes en un desarrollo sostenible con su entorno.
Me encantan algunos de tus artículos en Diario Palentino y has logrado que la curiosidad venza la apatía consustancial a cualquier lobo montaraz y visite tu blog. Felicidades.[…]
Esto es lo que faltaba a mi comentario anterior. (Das poco cuartelillo a los curiosos lectores que intentan escribirte y lo mismo ocurre con el texto del señor de Piedrasluengas; parece que era interesante…, pero nos quedamos a medias.)
Releo tu post y no sólo veo rencor, sino también, exageración. Ésta es una de tus citas: "Deprisa, deprisa. No hay tiempo que perder, que este modelo es una joya única. Que los labradores recogan sus vacas, que las vendan; si es necesario, que las maten, pero que se preserve ante todo esta florecilla".
Bien, ya me contarás que quieres decir con ello. Insisto, de cualquier modo, felicidades. La Pernía te quiere.
07.09.09 @ 00:41 [PD]
El Sr Lózar, a quien conozco, no tiene ningún rencor a nada ni a nadie. Solo constata la realidad que es que siempre ha habido vacas y siempre ha habido habitantes de La Montaña Palentina que han sabido conservar la Naturaleza durante centenares de años y que no necesitamos chupatintas que ahora vengan con sus pretensiones de sabios del tres al cuarto a tratar de salvarnos. Lo unico que pretenden es justificar su sueldo o subvención. El Parque está cargado de prohibiciones y no supone ningún progreso para la Pernia, repito , ningún progreso
ResponderEliminar30.08.09 @ 23:37 [PD]
@Lobo Quirce, en primer lugar, gracias por interesarte. Efectivamente, si me conocieras personalmente, como el amigo "Perniano" que me sigue desde hace muchos años, y me apoya en muchos de los intentos que hemos hecho para arrimar el hombro, no verías rencor en mis palabras.
ResponderEliminarMi pretensión es lanzar la voz cuantas veces sean necesarias para defender, primero, al hombre, que es el que cuida de todo lo demás. Me parece bien que se cuide todo lo demás, después de darle al hombre que vive aquí con tantas limitaciones, lo que sea de justicia.
@Perniano: Gracias una vez más por tu mano. Esto es un empujón para seguir latiendo.
ResponderEliminarComentario por Froilán de Lózar [Blogger] 31.08.09 @ 19:37
Soy de Piedrasluengas, la planta a la que ahora se quiere hacer famosa sale en las mismas laderas donde antes, no hace tantos años, pacían 2500 ovejas mernas y el doble de vacas que hay ahora y no ha desaparecido.No he visto a ningún vecino ir aplastando viboreras ni arrancando el té por la raíz. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el monte de La Pernía, en general, existe mucho antes de que nuestros políticos del Gobierno de Castilla y León decidieran inaugurarles por medio de Leyes. Dejemos que quien lo ha cuidado a lo largo de los siglos lo siga haciendo, no pongamos un medioambiente de oficina, facultad y tertulia por encima de la vida de los ganaderos pernianos o todo se caerá. Si no hay ganaderos no habrá ni monte, ni bosques ni viboreras.Yo apuesto por un desarrollo sostenible pero desarrollo, dando servicios y facilidades a los que vive en la zona, arreglando la vergüenza de carretera cL-627, poniendo móvil en todos los pueblos,por un Parque Natural que sea d...
ResponderEliminar01.09.09 @ 18:06 [PD]
@Francisco: Gracias una vez más por tus palabras, sinceras y directas. Es conveniente que quienes conocemos aquella tierra, repitamos las veces que sea necesario lo que tú has apuntado. Si hay algo de valor, es gracias al hombre que aquí vivió tan alejado de todo lo preciso durante siglos, lejanía y olvido que siguen presentes como entonces.
ResponderEliminar[Blogger] 02.09.09 @ 20:10
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.