El hogar del románico



Si es extraordinaria la labor que viene desarrollando la Fundación de Santa María la Real en el entorno de Aguilar, loable es así mismo la promoción que ha ido alcanzando en el resto de la Península; primero en nuestra Comunidad, de la mano de "Caja Duero" y ya de último su inmersión en el románico riojano.


La Enciclopedia del Románico, es un recorrido intenso y, al decir de los críticos, una "ingente obra de años", que se sumerge en este estilo artístico desarrollado en Occidente en los siglos XI y XII, con gran relevancia en España, y muy denso y concentrado sobre todo en nuestra montaña palentina. "Hace mil años las piedras tenían alma" y esa es la que se descubre en los dos tomos dedicados a la Rioja, presentados en Logroño recientemente por los responsables de esta iniciativa. En la obra se han implicado varios Ministerios, la Fundación Ramón Areces, el gobierno regional, varias diócesis y el Fondo Social Europeo. A lo largo de sus 960 páginas, se citan allí 112 localidades, donde se incluyen, además, 717 fotos y un buen número de planos que complementan esta importante incursión en el románico riojano.

Pero si algo cautiva, es la voz y la disciplina de una de sus batutas, uno de sus principales promotores, nuestro José María Pérez "Peridis", que al presentarla habló de "repoblar" de nuevo estos lugares, habló de "contribuir a revalorizar el patrimonio románico para que repercuta en la riqueza de los pueblos que la conservan".

Catedrales, castillos, ermitas, monasterios; hospitales de peregrinos, como el de San Juan de Acre, en Navarrete…

Hay que hacer notar, la sensibilidad con la que se adentra en los pasajes que hacen referencia a aquellos siglos, la experiencia que le otorga el haber camino durante años por las mejores muestras de este estilo artístico, y el descubrimiento puntual de lugares y gentes, en un momento en el que, como bien apuntó: "todo lo medieval interesa". Y todavía fue más lejos, sabedor de que una buena parte de nuestro románico está en peligro: "Queremos que el románico español sea el más estudiado del mundo".



Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo