La Tresabuela de Rávago

Hay una copla popular de esas que crean sentencia. En boca de Cossío se torna en cualidad aquello que algún cantor anónimo pretendía como agravio.



De Polaciones no fíes
aunque te den la palabra,
porque engañaron al lobo
en el corral de Lombraña.



En 1685 nace en Tresabuela, "caserío tendido en una cañada de Peñalabra", al decir de José María de Cossío, Francisco de Rávago Herrán, cuyo padre llevaba, además, los ilustres apellidos de Rubín de Celis, Duque de Estrada, Manrique de Guevara y Pimentel. Estudió en Valladolid y Salamanca y llegó a impartir filosofía y teología en ambas ciudades, también en La Sorbona y en Roma, ciudad esta última donde escribió sus obras filosóficas que, a excepción de "Christus hospes", también conocida como "Federicus a Granvosca", permanecieron inéditas en el archivo que los Rávago atesoran en el Casar de Periedo. (Periedo aparecía en el Becerro de las Behetrías, como una de las ocho aldeas que formaban el distrito administrativo del Valle de Cabezón).

Por mediación del ministro José de Carvajal fue nombrado confesor de Fernando VI, con gran poder, a saber: decidía el nombramiento de los Obispos, concedía las ayudas a los conventos y controlaba el acceso a los Colegios Mayores…

Con la semblanza de este purriego, el escritor costumbrista se adentra en la ruta de Polaciones:

"Todavía hemos de contemplar el paisaje -dice al dejar atrás el Collado de Piedrasluengas- y de él despedirnos desde un sitio que llaman la Cruz de Cabezuela…" "Es este valle el más alto de toda la montaña por esta parte del Sur, en sus lindes con la Pernía palentina".

Pero el objetivo de Cossío y el nuestro, al adentrarnos por los mismos caminos, es mostrar el constante desvelo de algunos de sus hijos por los intereses de la Montaña, para los Cántabros, especial y en mayúscula. Cómo recupera la iglesia de su pueblo, la dota de retablos y hasta de un "San ignaciuco" para las procesiones; cómo por su mediación se crea el Obispado de Santander y, sobre todo, la causa principal de este pequeño comentario, se inicia la lucha para construir una carretera que comunique con Palencia. Pero a este importante logro nos referiremos otro día.

Imagen: De Andermon, commons.wikimedia
Para saber más de "Tresabuela"

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas