Comunicar la Tierra


Cuando estás a gusto en un lugar, cuando lo que cuentas no sólo te compensa emocionalmente, si no que te da la ocasión de trasladar ese planteamiento a ese lector a quien has hecho cómplice, el resultado es positivo. No es fácil este oficio de rememorar los viejos pasos, de taponar esas grietas que aquí se notan tanto, de escribir sobre algo o sobre alguien y percibir ese aliento cómplice que te obliga ligeramente a renombrar esas escenas y esas gentes tan abandonadas a su suerte.


Va a hacer un año en Julio de la Feria del Libro que anualmente se celebra en Cervera de Pisuerga, no como aquellas ganaderas de antaño, pero tan esperada y concurrida. Recuerdo que se me acercó una mujer del Valle Estrecho para que le dedicara un libro. Ya lo había hecho antes con mucha gente de Celada, Casavegas, Los Redondos… "Tiene usted que escribir algo de aquella tierra" -me dijo. Eso solo te engorda. Alguien que te recuerde, que te cite, que te agradezca. Alguien que piense que aquello que tu escribes en un periódico, en un libro, ahora en un blog, puede servir de referencia para que el mundo lo conozca o hable de ello, eso te llena de entusiasmo. Y aquí estoy. Y aquí estamos, procurando cumplir con las promesas. He de aclarar que en esta nueva etapa, lo que se publica en el papel, tiene también su eco en Internet, en un portal que se llama Bitácoras, donde se indexan diariamente miles de artículos sobre historias y curiosidades de todo el mundo. Allí he conocido al periodista y escritor Francisco Galván, que ha presentado estos días en la Feria del Libro de Madrid su último libro: "Memorias del guerrillero con dos cabezas"; a gente estupenda de Madrid, Sagunto, Onda, Blanes. Lleida, Valladolid, Barcelona, Canarias, Venezuela, Colombia... y a todos ellos, en este pequeño artículo semanal, quiero trasladarles el aroma de esta tierra nuestra, por lo que es probable que me repita en algunos lugares y costumbres, con la intención de que todos ellos vayan teniendo referencias de lugares como "La Olmeda", uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, después de tres años y medio de remodelación o las comarcas que integran el Parque Natural "Fuentes Carrionas-Fuente Cobre". Es un deber. Es un placer.

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más