ORÍGENES

04 octubre 2011

Carta Puebla
octubre 04, 20110 Comments

 “Sea en el nombre de Dios. Amén. Yo Munio Núñez y mi esposa Argilo, que buscamos el Cielo y recibiendo la merced entre osos y cacerías solemos fomentar poblados, hemos llevado para poblar, a vosotros Valero, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo y a todos vuestros decendientes y os regalamos para poblarle, aquel lugar que se llama Braña Osaria, con sus montes, sus ríos, sus fuentes, frutos y valles, y os señalamos como límites, los sitios conocidos por los nombres de Cotopedroso, aquella Casa de Campo, aquellos Llanos y aquella antigua ciudad y aquel pradum porquerum, Cobas regis, Penna Robra y aquel estrecho sendwero por donde caminan los asturianos y otros comarcanos, aquel Petrizo que está enclavado en el Valle Verzoso y aquel coto mediano y os daremos yo el Conde Munio Núñez y mi esposa Argilo, a ti Valerio, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo los mismos límites a vosotros o aquellos que vinieren a poblar la villa de Braña Osaria, y a todos los que lleguen de otras villas con ganados u otros negocios, con el fin de pacer las hierbas entre los límites dichos, que en esta escritura se leen los hombres vecinos de la villa de Braña–Osaria, los aprisionen y de las cosas y ganados que hallaren entre sus indicados límites, hagan la otra mitad para los hombres de la Villa de Braña–Osaria y todos los que llegaren a poblar la Villa de Braña–Osaria no den doncellas ni guardias a los Castillos y solamente paguen el tributo que estuviere a su alcance, al Conde que estuviere en el Reino; y hemos poblado por debajo y junto a los arbustos del campo de huesos de la Iglesia de San Miguel Arcángel, y legamos tierras junto a la misma Iglesia a derecha y a izquierda en sufragio de nuestra alma. Yo Munio Núñez y mi mujer Argilo; si algún hombre después de nuestra muerte, se burlare de mi y de mi esposa Argilo ante los hombres de la Villa de Braña–Osaria, dentro de los montes y términos que en esta escritura suenan, de sus bienes pague tres libras de oro en juicio con la parte que corresponde al conde que estuviere en el Reino y esta escritura tenga firme ratificación. Fue hecha esta escritura en el señalado día 15 de Octubre, feria tercera de los idus de octubre, corriendo la era 62 y reinando el Prícipe Alfonso Rey y siendo Conde Munio Núñez. Yo Munio Núñez y mi esposa Argilo hemos firmado en esta escritura, el palafrenero, con Armonium, Presbítero, Mónito, Ardegacamna, Vicente y Tello, Ablaza, Valerio como testigos”.

Para saber más
  • El fuero: revisiones y dudas (I)Es curioso y significativo que la carta puebla de Brañosera no sólo sea el primero de todos los fueros castellanos, sino también, como atestiguan estudiosos e investigadores, sea el más antiguo de entre todos los fueros de todos los reinos y territorios cristianos de España.En el año 824, con un claro dominio musulmán sobre la Península Ibérica; con nuestras tierras integradas en el reino de Oviedo, al frente del cual se encuentra Alfonso II, hijo de Fruela, el conde Monnio Nunniz y su esposa Argilo otorgan la carta puebla a Brañosera.
  • El fuero: revisiones y dudas (y II)Admitidas parcialmente las dudas del francés Barrau-Dihigo en cuanto a la autenticidad de la carta puebla por el “Anuario de Historia del Derecho Español” y el ensayo titulado “Despoblación y repoblación del valle del Duero (Buenos Aires, 1966), Sánchez Albornoz y Floriano Cumbreño destapan sus dudas sobre el documento:
  • Últimas manifestaciones con relación al Fuero de Brañosera Ver nuestra entrada en "Curiosón"
  • El 21 de Enero de 2010 se presenta en la Federación Española de Municipios y Provincias, un documental dramatizado, dirigido por el palentino Juan Carlos Alvarez con el que se pretende dar a conocer la historia del Primer Fuero de España. Título: 824 Año del Señor Dirige: Juan Carlos Alvarez Asunto: Hecho histórico de la primera Carta Puebla, el 13 de Octubre del 824 Lugares para el rodaje: las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Brañosera y la cántabra de Argüeso. Duración: 25 minutos Apoyos: Aytº de Brañosera, Asociación el Fuero, Ministerio de Cultura, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, así como la colaboración económica de empresas privadas. El trabajo pronto estará disponible en la Red.
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29 septiembre 2011

Detrás de las palmeras
septiembre 29, 20110 Comments

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".


Esta frase, atribuida a John Lennon, podría servir para resumir cuanto vengo oyendo y recogiendo sobre Laura Palmés, periodista catalana que nos dejaba a finales de Junio, todavía luciendo en ella un rayo de esperanza.
La vida no es justa. Los medios de comunicación, tampoco. Ni siquiera los medios donde lo dio todo: "Avui" y TVE sorprendiéndonos con reportajes memorables sobre las "cárceles", la muerte de los abogados de Atocha o el feminismo tan latente en sus trabajos.
Carme Freixa se siente indignada por ese letargo y revive la entrevista que Laura le realiza a Zeca Alfonso, compositor portugués contra la dictadura, autor de "Grândola, Vila Morena" que fue la señal para el inicio de la Revolución de los Claveles en 1974. Zeca muere dos años después de aquel encuentro, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica.

A finales de los ochenta, cuando le diagnostican a ella una esclerosis múltiple, se desplaza a Galicia para pedirle a Ramón Sanpedro unas reflexiones sobre la vida; bueno, mejor, sobre la muerte, cuando la vida ya no es vida y todo lo que ves y todo lo que sientes va en contra de esos planes a los que se refiere el mítico Lennon."Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla", dice Paulo Coelho, y Ramón Sanpedro, ante la imposibilidad de resolverla, expone: Morir es un acto humano de libertad suprema. Es ganarle a Dios la última partida. Es un corte de mangas que democráticamente le hacemos al dolor por amor a la vida.

Pero, como las versiones de la esclerosis, una enfermedad que deriva de otras, y con todas las motivaciones que nos llevan a la reflexión cuando los afectados hablan de la vida o de la muerte, Laura Palmés, que aplaude los pensamientos de Sanpedro, nunca contempló la posibilidad de la eutanasia: "los discapacitados también podemos movernos, aunque sea con la mente".

Eutanasia: morir para vivir, con el que ganó en 1994 el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los galardones con más prestigio dentro del periodismo catalán- está en el origen de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro. En este filme, el personaje directamente inspirado en Laura Palmés era interpretado por Belén Rueda.La relación con Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad que la acabó dejando postrada en una silla quedó plasmada en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges llamado Detrás de las Palmeras.
Para saber más:

Las carga el diablo
Una tal Laura Palmés
lindependestista Wikipedia

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23 septiembre 2011

Un Año Sabático
septiembre 23, 20110 Comments

En el verano de 2010 tuve la suerte de ser uno de los seleccionados para optar al "Año Sabático de la Rioja" que, tras una difícil y muy discutida competión ganaba la guipuzcoana Nerea Ariztoy.
La campaña de promoción turística pretendía generar un fuerte impacto social con la convocatoria de un concurso que premiaba a una persona con la estancia de un año en "la tierra del vino".


El premio no tenía desperdicio: alojamiento en casas rurales de la Rioja, un coche para moverse por los rincones más emblemáticos, ordenador, cámara, teléfono móvil, 2000 euros todos los meses, entrada libre a museos y bodegas, abonos para disfrutar de la nieve en Valdezcaray... etc

Pero el éxito que pretendían los organizadores no se ha visto reflejado por ningún sitio y la mayor parte de entradas en internet que hacen alusión a este evento, se remontan a la fecha de la convocatoria y al nombre de la persona que se alza con el galardón.

Además, la campaña, en la que se ha invertido 1 millón de euros, suscita agrias polémicas en el parlamento riojano, donde algunos diputados no dudan en calificarlo de "año dramático".

Por otro lado, el Partido Riojano denunció hace unas semanas el incumplimiento de las bases del concurso por parte de la ganadora, que tiene la obligación de contar sus experiencias de forma diaria en un blog y que desde el 1 de Mayo "no tiene ni una sola explicación de las actividades de las actividades realizadas".

Lo del Año Sabático se remonta al tiempo de los hebreos, que se tomaban el séptimo año de la cosecha para el descanso y que más o menos viene a definirse como un periodo de doce meses en el que una persona se libera voluntariamente de sus actividades laborales o académicas para dedicarse, en el caso que nos ocupa, a descansar, viajar, o desarrollar una actividad personal.

Mi propuesta era escribir un libro sobre la historia de esta comunidad y creo que todas mis opciones se vinieron abajo cuando le respondí sinceramente a uno de las cinco personas que me entrevistaban en Barcelona. ¿Qué idiomas habla? "Pues un poquito de francés, aunque hace mucho tiempo que no practico, pero tampoco necesito ya saber idiomas -maticé-, salvo perfeccionar el castellano, que tanto me gusta. Los servidores de internet y la tecnología te lo traducen todo al momento y no creo que en la tierra de Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua castellana, se hubiera hecho esa pregunta, a alguien que propone pasar un año escribiendo su historia."

Artículo publicado hoy por el autor de este blog en su sección "La Madeja" de "Diario Palentino".

Para saber más:
Año Sabático de la Rioja
Partido Riojano
JM Padillar

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16 septiembre 2011

A la entrada del paraíso
septiembre 16, 20110 Comments

Creo que ninguna de las imágenes que voy subiendo a uno de mis blogs, ha desatado tantos ríos de tinta como la del fotógrafo asturiano y premio "Pulitzer", Javier Bauluz. La fotografía fue realizada en la playa gaditana de Tarifa en el año 2000 y en ella aparecen dos jóvenes bajo una sombrilla, cerca del cadáver de un hombre negro que yace a pocos metros, en la orilla. Hasta la actriz estadounidense Angelina Jolie la utiliza para enviar una crítica a Occidente por su frialdad e hipocresía al impedir el ingreso de inmigrantes y refugiados procedentes de África y de otros lugares conflictivos, sin percatarse de que una entrada descontrolada y masiva de personas a un "supuesto" paraíso, lo único que hace es trasladar el problema de sitio.



Vuelve otra vez a ponerse en tela de juicio al mensajero, como ocurrió con Kevin Carter, que obtuvo este mismo galardón en 1994 y que, abrumado por la culpa y la presión de las críticas, se suicidaba el 27 de Julio de aquel mismo año, dejándonos un testimonio impagable: una niña a punto de ser devorada por un buitre, escenas que hoy se repiten constantemente, parece que sin testigos molestos, en el cuerno de África.

En la instantánea del fotógrafo asturiano hay un muerto por el que no se puede hacer nada; a unos metros, en el ángulo que recoge la cámara, una pareja disfruta de la playa como indiferente ante aquel drama. Aquella pareja es utilizada por los medios internacionales para acusar a un país entero, a España, de insolidario, como si todo el país estuviera mirando la escena y permaneciera ajeno a ese drama de los inmigrantes que buscan en nuestras costas el alivio a su dolor y huyendo de la miseria no pueden evitar la muerte.

Aunque he visto varios argumentos defendiendo al periodista Arcadi Espada y castigando al fotógrafo, creo que si algo tenía que hacer Bauluz para dar ejemplo y despertar al mundo de su letargo en ésto, en el hambre, en el racismo, en la xenofobia... era eso, la foto. Y así lo ha entendido también el Consejo Regulador o Consell de la Informació de Catalunya.

No se puede culpar de esta muerte a los bañistas, ni al fotógrafo que la retrata, ni a un país determinado. En todo caso, la indiferencia es asunto del mundo y la foto ha servido en cualquier caso para despertarnos.

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09 septiembre 2011

Sobre la madre auténtica
septiembre 09, 20110 Comments

Hasta hace poco tiempo los investigadores nos remitían a los escritos religiosos para buscar el origen de la humanidad. El origen es una espina que se nos atraviesa a todos y quizás por eso los antropólogos buscan ahora la explicación en otras sendas, llámese big-bang, llámese genética... Es decir, que la primera mujer no es como la describe el Viejo Testamento: "una mujer bellísima, en un jardín paradisíaco, en algún lugar de Oriente."


Todos creen haber hallado algo que nos convenza. Para Rebecca Cann, de la Universidad de Hawai y para Allan Wilson y Marc Stonecking de la Universidad de Berkeley, nuestra madre nació en África hace 200.000 años.

En ese lado apasionante de la investigación, los científicos tratan de hallar una explicación a la compleja vida humana. Al hombre de la calle no le subyugan estas profundidades, ni encuentra justificación a quienes se pasan la vida buscando huellas y señales, ni se va a sentir herido porque digan los paleontólogos que fue primero la mujer.

Quienes podemos contarlo, entendemos la vida como un momento que debemos aprovechar al máximo en aquello que nos realice y nos haga un poco más felices, sin pedir más de la cuenta, que los excesos pasan luego factura; contentos y agradecidos si podemos mantener las necesidades básicas; colaborando en la medida de nuestras posibilidades para que esa indignación que ahora se muestra por doquier en tantos rostros, dolidos por tantas cosas, a veces sin justificar la indignación de los demás, no deje herida.

Mientras tanto, los científicos que sigan buscando a nuestra madre si quieren.

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