Monasterio de Ribas (I)

En una provincia como la nuestra, donde el arte circula por sus venas, uno se encuentra con casos sorprendentes, de abusos, de codicia, de abandono. Indiferencia que salpica a la iglesia, a las autoridades, a las Instituciones, a los vecinos. Me lo cuenta Julio, el alcalde de Ribas, un domingo de mediados de diciembre, ojos agradecidos ante el logro de poder dedicarle por fin las atenciones que merece a este monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza, un lugar donde tanta historia se forjó en medio de la Tierra de Campos.





Además de los fenómenos naturales que le sacuden y le oprimen: un incendio en 1715 y una inundación en 1735, momento en el que la mayoría de los monjes se trasladan a Valladolid, pende sobre el lugar el tira y afloja sobre sus verdaderos propietarios. Unos lo son, a juicio de los tribunales, por celebrarse en ella culto; y otros lo son por escritura pública al heredarlo de la familia que lo adquiere después de la Desamortización de Mendizábal. Aunque estaban muy avanzadas las negociaciones con los trapenses, que querían instalar en la finca la fábrica de chocolate, en el 76 lo adquiere finalmente una familia de Asturias, que dedica la finca a explotación ganadera. Los animales campan a sus anchas por el edificio. Durante años, su titularidad ha estado en litigio, perdiéndose en ese intervalo subvenciones para su conservación y mantenimiento. Las instituciones, que tanto poder tienen cuando quieren, ni se interesan ni se pronuncian. Los propietarios arrean a los visitantes en medio de la ceremonia que celebren, para desalojar lo que les pertenece; la iglesia, como los tribunales en los que se juzga les dan la razón, al ser lugar de culto, una vez que lo tiene, lo abandona.
En el 92 el obispado la registra en Astudillo, craso error pues el mismo bien no se puede registrar dos veces, y los propietarios vuelven a mostrar la escritura original pidiendo que se les devuelva o se les pague el bien usurpado.

LA MADEJA | FROILÁN DE LÓZAR | DIARIO PALENTINO, 2020

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Tenemos malos ejemplos de situaciones similares: en Huidobro te arrojan los perros, en Losa te obligan a saltar la verja de espino..., quizá San Pedro de Tejada, con sus inconvenientes, es el único que se gestiona por sus propietarios. Ante tales situaciones, la Administración debería responder con calificación de BIC automática obligando a los propietarios a sus deberes legales. Seguro que acabarían donándolo a Patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. El próximo viernes, expongo la segunda parte, puesto que en la columna del diario que se publica en tercera página todos los viernes, hay un determinado espacio que no se puede alterar, más allá de los ajustes previos. Allí ya viene citada una esperanza, después de este vaivén trepidante que ha tenido el lugar. Son como niños, se pelean todos por ello para poseerlo y con el mismo ímpetu y celeridad, deshacerse de ello. Es triste y desgraciadamente, como bien apuntas en tu comentario, no es el única caso. ¿Qué tiempo tenemos por Almería? Buenos días, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora está en las mejores manos en las mejores en las que ha podido caer.Sobrevivirá,estoy segura.De momento,nuestro patrimonio ya lo ha recuperado para su restauración,aunque sea poco a poco.Y ,además, es un templo lleno de sorpresas que van aflorando .
    Eso sí,abstenerse de poner ni un pie siquiera en el campo de alfalfa que lo bordea por su lado norte: !se lía parda!

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de escribir por otra vía Julio, el alcalde de Ribas, que nos atendió de maravilla aquel domingo frío de diciembre.
    Yo creo que está decidido a cumplir con el compromiso de darle valor y sentido a todo aquello.
    Y, lógicamente, nunca viene mal el apoyo y el abrazo de quienes lo hemos visto.
    Gracias, Marga. Seguimos viajando por Tierra de Campos.

    ResponderEliminar
  5. Rosi Cuevas10 febrero, 2020

    Me consta el gran trabajo de recuperación y puesta a punto que el alcalde , a quien tengo el gusto de conocer y compartir unas horas de charla , ha llevado a cabo aunque aún falta muchísimo. Pero al menos , creo, como dice Marga, que está en buenas manos y a base de insistir es posible que poco a poco sean conscientes en las Administraciones de los tesoros que tienen abandonados. Syr , llevas razón en los templos que dices ya que nos ha pasado lo mismo. En San Pedro de Tejada lo gestiona la propietaria que te cobra una entrada , sin darte papel alguno y no permite sacar imágenes del interior con el consiguiente cabreo del que está dentro y la amenaza de si se hace, llevar al "infractor" a tribunales.

    ResponderEliminar
  6. Julio, efectivamente, nos dio una vuelta por toda la historia, que a grandes rasgos viene aquí recogida, aunque falta el desenlace, que llega en el artículo del viernes. Nosotros también pensamos que hay un buen margen para la esperanza. Un abrazo, Rosi.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.