A contracorriente

De vez en cuando echo la vista atrás para asegurarme de que no quedan sin mencionar referencias importantes sobre la vida que ahora mismo les toca vivir a quienes apostaron por los pueblos. Que tampoco es imprescindible ni necesario que lo contemos todo, porque otros llegarán con otra historia a este rincón donde hoy regreso, confirmando lo que ya expresó Cervantes por boca de Don Sancho: “Tanto se pierde por carta de más como por carta de menos”. O aquella otra de “tan buen pan hacen aquí como en Francia”.



Quiero decir, y ustedes me entienden, que no somos el ombligo del mundo, que no hemos de ponderar con exceso nuestros bienes o males, aunque no hay motivo para echar en saco roto cuanto somos y lo que demandamos. Cuando alguien se mueve mucho, eso se nota, transciende, implica un algo muy importante para el resto.

No era una promesa más la que lanzó Cristian Delgado en las pasadas elecciones y a mi me han llegado por distintas vías, que está haciendo cosas, que es inquieto, que se hace notar. “Barruelo de Santullán y sus pedanías deben comenzar a tener voz en el resto de instituciones de la provincia y de la región”. Con esto no quiero echar por tierra el trabajo que estén realizando en otros pueblos, mismamente en Aguilar, donde se han hecho muchas cosas en los últimos años. Tampoco, que esto sea suficiente para lograr que ese apagón de ánimos que se palpa, por toda la convulsión que tantos frentes tiene abiertos, vuelva a iluminarnos el camino. Lo que más me ha sorprendido, seguramente como a todos ustedes, es el acuerdo que ya se da por hecho de la utilización del hospital de Reinosa por los vecinos de la montaña palentina. Después de años reclamando la utilización de ese hospital para los vecinos de nuestra montaña, de improviso alguien viene y te dice que ya está arreglado, que ya se puede, que alguien se ha llevado el gato al agua. En fin que, estamos confundidos y perdonen que la incredulidad se nos agarre tanto al cuerpo. Pero ya estoy de vuelta para seguir tirando de la madeja cada viernes. Que ustedes tengan un buen año.

LA MADEJA | DIARIO PALENTINO

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo