La pequeña villa del río Carrión

Pueblo de los Tamáricos, que hasta 1949 era conocida como Velilla de Guardo y pasó a denominarse del "río Carrión", lo que responde a la realidad de su topónimo: "la pequeña villa del rio Carrión".

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Lugar histórico donde encontramos el lugar de "La Reana", relacionado por el historiador Enríquez Flórez en 1750 con el mismo que describe Plinio como Fuentes Tamáricas, observación en la que coinciden varios arqueólogos en los trabajos de excavación realizados en 1960.

Plinio el Viejo relató el curioso fenómeno de las fuentes. “Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licini o, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían y murió a los siete días.” (99)

________

(99) Portada de una edición de 1669 de la Naturalis Historia, escrito por Plinio el Viejo entre los años 23 y 79 de nuestra era, y el primer escrito (junto con los de Claudio Ptolomeo) que hace alusión, como Tamárica, a Velilla.



PARA SABER MÁS DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA IR AL ÍNDICE

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas