La memoria tiene las patas muy cortas y ahora que uno tiene acceso a internet, va descubriendo capítulos e historias que se vivieron con cierta intensidad en el interior de nuestra tierra, historias de las que muy poco sabemos. Tengo que agradecer a Vicente Basterra los envíos que me hace desde un apartado lugar de Cantabria y en los que aparecen referencias a las dos primeras guerras carlistas en el valle de Redondo.
El 12 de septiembre de 1873, en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia se hace mención a un grupo de carlistas de unos treinta y cinco hombres armados, al mando de Luis Díez. "En la noche del veintisiete de mayo último se presentó en los pueblos de Areños, Camasobres, Santa María de Redondo, extrayendo raciones de pan, carne, vino, chorizos y huevos». Todo apunta que éstos fueron los Carlistas que acamparon en el Mosquito y Prao Sordo. Para nuestro incansable investigador perniano, son tres las razones que justifican esta atribución: a) por la proximidad temporal; si los Carlistas estuvieron la sierra del Valle de Redondo en 1873, nuestra generación anterior pudo llegar a ver sus construcciones en madera; b) porque Redondo Arriba, Areños y Camasobres son las localidades más próximas tanto al Monte Mosquito, como a Prao Sordo a través de Río Cerezo y Vismo; y c) porque el número de militares se adecua a la capacidad de esos lugares.
LA MADEJA | DIARIO PALENTINO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.