Carlistas en Redondo

La memoria tiene las patas muy cortas y ahora que uno tiene acceso a internet, va descubriendo capítulos e historias que se vivieron con cierta intensidad en el interior de nuestra tierra, historias de las que muy poco sabemos. Tengo que agradecer a Vicente Basterra los envíos que me hace desde un apartado lugar de Cantabria y en los que aparecen referencias a las dos primeras guerras carlistas en el valle de Redondo. 


Por tradición oral se conoce la presencia de una partida de Carlistas en el monte mosquito; hay muy débiles vestigios sobre la incursión de estos guerrilleros, pues las construcciones eran precarias, pero según el investigador perniano se conserva en aquella cumbre, en el lugar conocido como el Alto del Milanillo, una trinchera y algún corral. A mediados del pasado siglo se encontraron restos humanos en la Peña la Hoya del Anillo, situada encima del Toyo, supuestamente, restos Carlistas. La tradición oral habla también de sendos apostaderos en Prao Sordo y en Llana Mayor, junto a la Peña del Rejo. Allí existe una pequeña oquedad conocida como la Peña del Carlista que es probable que operase como garita natural para la vigilancia del histórico paso hacia Liébana por Sierras Albas y el acceso a la Sierra de Redondo por Río Cerezo y Vismo.

El 12 de septiembre de 1873, en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia se hace mención a un grupo de carlistas de unos treinta y cinco hombres armados, al mando de Luis Díez. "En la noche del veintisiete de mayo último se presentó en los pueblos de Areños, Camasobres, Santa María de Redondo, extrayendo raciones de pan, carne, vino, chorizos y huevos». Todo apunta que éstos fueron los Carlistas que acamparon en el Mosquito y Prao Sordo. Para nuestro incansable investigador perniano, son tres las razones que justifican esta atribución: a) por la proximidad temporal; si los Carlistas estuvieron la sierra del Valle de Redondo en 1873, nuestra generación anterior pudo llegar a ver sus construcciones en madera; b) porque Redondo Arriba, Areños y Camasobres son las localidades más próximas tanto al Monte Mosquito, como a Prao Sordo a través de Río Cerezo y Vismo; y c) porque el número de militares se adecua a la capacidad de esos lugares.

LA MADEJA  DIARIO PALENTINO

POST DESTACADO

El corazón con que vivo