Concejo de Redondo

Escribe Vicente Basterra, uno de nuestros historiadores locales, sobre las Ordenanzas del valle de Redondo, cómo la autoridad recae entonces sobre los regidores de cada localidad, de la misma forma que luego recae sobre los alcaldes pedáneos, que en rigurosa alternancia presiden el Concejo y administran el Valle. Se gobernaban estos por su propio Concejo, se sometían a la autoridad de su propio regidor o alcalde y era su ámbito de actuación, un territorio propio. 



Los vecinos, independientemente de su lugar de residencia, lo constituyen y participan en él en régimen de igualdad, siendo el lugar de reunión la casa concejil, situada en el pago de los "Trabaillos". Las Ordenanzas a las que nos referimos están manuscritas entre las páginas cinco y ciento cuatro de un códice con tapas de pergamino de ciento veintidós páginas, todas ellas numeradas en su parte superior externa. Las cuatro primeras páginas aparecen en blanco, mientras que las posteriores a las Ordenanzas recogen decretos dictados por ese mismo Concejo hasta el año 1849. El primero de marzo el regidor reúne al Concejo al efecto de cotear (acotar) los prados, la dehesa de Ordejón, Frecha y Vega. El día de Santa Marina se caparán cerdos, corderos y cabritos, bajo la pena de cien maravedíes a quien desobedezca.

El capítulo 84 trata del cierre de fronteras. Vecinos y moradores son obligados a cerrar sus fronteras de aquellas heredades que se establezcan, así como también los huertos desde el primero de marzo y nabares y arvejales para que no entren en ellos los ganados. Se cita en ellas cada premisa con detalle, así el mesquero será el encargado de guardar los frutos de prados y tierras.

Hasta tal punto las consideran necesarias y se ciñen a ellas, que desobedecerlas o ir en su contra implica poder ser prendados por el regidor, debiendo vender o rematar en público Concejo. Como ahora se hace con el Quijote y otros libros, en aquellos años el regidor manda leer en público, dos veces al año las Ordenanzas, para que se conozcan y se cumplan.

LA MADEJA  DIARIO PALENTINO

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo