Vega de Riacos

"Riacos" es un diminutivo local de río y algunos investigadores quieren ver una similitud con el sitio cercano de Riosmenudos, nombres que hacen referencia a una serie de pequeños ríos que pasan por su término. De ahí la definición de su toponimia como lugar de la Vega, regada y fértil, de pequeños ríos. Terminada la Reconquista, forma junto a otros 24 pueblos el Concejo de la Guzpeña, dependientes del ayuntamiento de Saldaña.

Su sencilla iglesia está dedicada a San Juan Bautista, con un retablo neoclásico donde puede admirarse la figura del patrono y una escultura de la Virgen con el niño, las dos del siglo XVIII. Su pila bautismal, de gran tamaño, es románica.

En su término, a la orilla del río Valdavia, durante los trabajos de limpieza y desescombro de la finca denominada "La Huertona", se descubrió una gran piedra de cuarcita, con inscripciones, que formaba parte de la tapia. (107)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Respenda de la Peña
Habitantes: 3 (2015)
Distancias:
1,5 Kms a Respenda de la Peña
17 Kms. a Guardo
97,1 Kms. a Palencia
Altitud: 1000 msnm
Fiestas:
San Juan, 24 de Junio, aunque las fiestas se han trasladado al 29 de Agosto


___________

(107) La estela funeraria de Vega de Riacos, está dedicada a dos jóvenes difuntos de la tribu de los Orginomescos. Por el doble texto tiene una gran relación con las estelas encontradas en Monte Cildá.

El Video

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo