Agravios y desmentidos del pasado

El día 8 de Agosto de 1929, Frutos Martínez, corresponsal del "Día de Palencia", desmiente lo que otro entusiasmado cronista ha contado de Alba de los Cardaños, con motivo de la fiesta que tuvo lugar el 24 de Julio de aquel año. Se menciona allí una cofradía de 400 miembros, cuando en realidad sólo tiene 204, que ya es una cantidad significativa que nos lleva a imaginar aquellos lugares hoy casi despoblados en su punto más álgido. No es verdad, señala el corresponsal, que se ofrecieran novillos al Santo, ni gallinas, a excepción de seis corderos.




Por aquellos mismos años, el redactor del "Diario Día" adelanta una noticia que será un bálsamo para este lado de la montaña. El diputado por el distrito de Cervera de Pisuerga, Ramón Álvarez Mon y Basanta, aunque natural de Mondoñedo (Lugo), abogado de profesión, obtiene en la legislatura de 1918 a la que se presenta por el partido romanonista, 4423 votos y media de forma resolutiva para que se cree el servicio de conducción de Correspondencia en coches de cuatro ruedas entre Alar y Cervera. El servicio tendrá una subvención anual de 5000 pesetas, y tendrán comunicación diaria con la capital  las villas de Alar y Prádanos y los pueblos de Olmos, San Andrés de Arroyo, Santibáñez, Villaescusa, Perazancas, Cubillo y demás pueblos de la Ojeda.

Un año más tarde, en Marzo de 1919,  también por mediación de Álvarez Mon, se crean 19 escuelas en el distrito de Cervera, siendo ministro de Instrucción Pública Julio Burell y Cuéllar, que trabajó así mismo como periodista en el Progreso y el Heraldo, trabando amistad con escritores de la generación del 98.

Lo cierto es que en el Ayuntamiento de Vañes se crea la escuela de Valsadornín; en el de Cenera, la de Corvio; en el de Valoria de Aguilar, la de Olleros de Pisuerga; en el de Nestar, la de Villavegas de Aguilar y la de Menazas; en el de Redondo, las de Areños y Tremaya, y en el de Castrejón, la de Cantoral.

Revisando la hemeroteca, el 19 de Julio de 1929, encuentro esta frase en una crónica de E.Sandino y en un especial dedicado a la villa de Cervera, que vuelve a recordarnos que la separación de Cataluña que ahora tanto se mienta, viene de lejos: "El mismo Cambó, al hablar a sus secuaces dice: No quiero la separación política de Cataluña; ello serviría de acicate a la Castilla dormida y entonces volvería el pendón morado a pasearse por los ámbitos de la península. Por eso hacemos resaltar aquí el localismo de Cervera y ojalá que esos sentimientos transciendan al llano para bien de España que tanto lo ha de merecer."

@De la sección "La Madeja", en Diario Palentino, 2016
Imagen: @Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo