Palabras bonitas

Con el soniquete de fondo de la última pelea entre el consejero de la presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, con motivo de una pregunta sobre la despoblación en Soria, quiero adentrarme en los próximos artículos en esa historia sobre la que todos preguntamos en silencio, palabra "tabú" a la que recurrimos infinidad de veces, estudio que no encuentra la hoja de ruta adecuada, lo que motiva, sin duda, tanta diatriba y desconcierto.



Es evidente que los políticos no han cumplido con su agenda y sólo los que sobreviven en estos pueblos apartados, saben lo que significa de verdad vivir bajo ese anuncio que los condena sin remedio al final de sus días. Y no por ellos, verdad, que el hombre pasa, como cantó Serrat por boca de Machado, y siempre confía en que vengan otros a transitar por esos huertos que él regó, o por estos caminos que él anduvo... Ni la Iglesia ha podido dar servicio a estos cristianos viejos porque hay muchas parroquias y menos sacerdotes que nunca. Después de tanta depresión y de propuestas como aquella que habla de reestructurar nuestra Comunidad mediante "demarcaciones supramunicipales y subregionales", o para entendernos mejor, de agruparse y compartir servicios, pues uno se va alejando por ese camino abierto, mientras pasan los días y nunca llegan las consabidas fórmulas que renueven el aire de los pueblos.

Palabras bonitas, memorables recuerdos, tradiciones y cantos a la naturaleza espléndida bajo la que aprendimos a valorar que las soluciones no llegarán de ninguna Corte Suprema, porque ahora los políticos están entretenidos en dar cuenta de sus malas cuentas, sino de nuestro propio esfuerzo, de considerar una nueva repoblación, de unir nuestras fuerzas, no por cuestión de nombrar alcaldes en un punto, ni porque un pueblo sea más importante porque es cabeza de partido, sino porque en eso sí llevan toda la razón quienes lo ponen por motivo: O nos unimos, o nos desfragmentamos sin remedio. Decía el fabulista Jean de La Fontaine: "Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil", y basta con echar una mirada a nuestro alrededor para darse cuenta.

Imágen: @Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo