Caminos de Cabras

En Mayo de 1999 publicaba en "Diario Palentino" un artículo que recuperaba el miércoles en este blog a propósito de esta entrada de hoy: "Anuncian caminos que no existen".


Mariano Valero y el equipo que entonces trabajaba en la redacción del diario, lo airearon después en otros espacios, de manera que aquella denuncia no cayera en saco roto. Atendiendo a esa pequeña globalización que nos han servido los medios sociales como facebook y twitter, leo estos días en "La Gaceta de Salamanca" una entrada con este título: "Camino cabras", que hace referencia a la demanda que presentaron algunos vecinos de Redondo, sobre el mal estado de la pista que conduce a lo que se vino considerando hasta hace pocos años como el nacimiento del Pisuerga. La pregunta se me viene a la boca, creo que se nos viene a todos los palentinos, a todos los castellanos. Vuelve otra pregunta parecida a la que ya nos planteábamos a finales del pasado siglo:

¿Qué sentido tiene que la Junta de Castilla y León se gaste el dinero en promocionar estos rincones, si resulta que después no los cuidan? ¿Si en realidad no existen?¿Si, aunque existan, se enfrenta uno a un viacrucis de todo punto irrepetible y desaconsejable para los demás?

No hace mucho tiempo, la Junta creó en la zona un aparcamiento, acondicionó la apertura de la senda denominada "Fuente Cobre", instaló una señalización interpretativa y elaboró folletos. Y aunque la intención sea buena, no parece completa, al carecer el camino de una canalización de aguas, de manera que el deshielo y las lluvias dejan el camino impracticable, no solo para los turistas que desean conocerlo o repetirlo, sino para los ganaderos de la zona que acuden por aquel camino a sus fincas o terrenos de pasto. Si no hay un seguimiento periódico, no se puede aconsejar la ruta a nadie y estamos como estábamos al principio. Seguimos pregonando rutas que no lo son, porque no están habilitadas; que se está invitando a la gente a visitar unos lugares cerrados, no sé si para bien o para mal, no sabemos si por ignorancia de los promotores o por capricho de los pueblos...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Estimado Froilán, nunca se sabe si que vaya la gente es bueno o malo. Depende de quién vaya, supongo... pero hoy en día está todo muy masificado y hay que hacer cola hasta para subir al Everest y a lo peor la presión a la que se pueda someter la zona, no interesa... o sí.

    Un saludo de uno de Madrid, oriundo de la Castillería y primo muy muy lejano de los Grimaldi. jeje.

    ResponderEliminar
  2. Son reflexiones, efectivamente. Pero hago inciso en lo que voy exponiendo en esta entrada. Se gasta dinero por un lado, para promocionarlo y no se acondiciona ni siquiera para que sirva de uso a los propios moradores...
    Aquí tienes un rinconcito para el recuerdo de nuestra querida tierra. Gracias por tu visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.