Marguerite Durand, Piedad Isla...



Estos días los periódicos se hacen eco de la Exposición que ha albergado "La Galería de Bibliotecas Francesa", fundada por la activista Marguerite Durand en los años 30 del siglo XX.

El hecho me trae a la memoria, y aprovecho para citar a otra mujer, paisana y amiga a la que conocí de cerca (ver enlaces a varios artículos y entrevistas a pie de post). Me refiero a Piedad Isla, una de las primeras mujeres dedicadas a la fotografía en la Agencia EFE, y después, divulgadora incansable del mundo rural.

Lo que cuentan de la empresaria francesa, puede servir, perfectamente, para nuestra embajadora palentina, pues el propósito en ambos lugares era el mismo: "Conservar una visible huella de las mujeres en el espacio público".

4000 imágenes allí, a bombo y platillo; 40000 acá, en un espacio recogido que ahora se va mostrando al mundo. En París, un recorrido por el descubrimiento de la mujer en actos como el voto femenino, la protesta contra la prohibición del aborto o el divorcio...; aquí, la mujer en la mina, la mujer a la siega, en los campos; ella misma, con la cámara en ristre, cubriendo eventos a los que casi siempre sólo acudían hombres.

Uno de los eventos que pregona esta exposición, es la manifestación celebrada en Francia en Julio de 1914 y encabezada por Carolina Rémy, más conocida como Séverine, una de las primeras periodistas profesionales del país vecino.

Como si se tratase de una réplica en pequeño, recuerdo una de las últimas exposiciones de Piedad Isla, donde recuperaba la estela dejada por muchas personas de la villa cerverana. Comerciantes, camioneros, tejedoras, planchadoras, panaderos... y a la que ahora hemos de subir la suya, que pese a toda la sencillez que quiso darle, tiene un peso específico y fundamental para el resurgimiento y el recuerdo de estos lugares. Yo quisiera enviar a todos mis seguidores y amigos, un mensaje de esperanza, pese a los vientos desfavorables que ahora mismo nos sacuden. Aquel movimiento, aquella teoría, fue abriendo pasos decisivos. No bastan, eso es evidente, pero hemos de seguir la estela ejemplar de estas mujeres que dieron un paso de gigante para el cambio.

Ver también

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más