octubre 20, 2012
BY Froilán De Lózar1
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20 octubre 2012
19 octubre 2012
octubre 19, 2012
BY Froilán De Lózar0
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Esta mañana me he despertado con el sublime canto de Nacho González Urcelay en un portal de Cantabria. Asegura que en aquel lado de la montaña quien no paga por verlos vivos, paga por verlos muertos, en estos días en que el otoño vuelve a cubrir los campos y llegan a los pueblos sus potentes bramidos.
Como bien apunta Nacho, simboliza sendos cantos a la vida y a la muerte que el hombre ha unido para componer una sola sinfonía: el negocio. Negocio al que allí le han sacado buena punta. La Consejería de Ganadería de aquella Comunidad ofrece dos salidas diarias hacia Campoo, Liébana y Saja/Nansa con un éxito rotundo de acogida, gentes que llegan desde otras comunidades para contemplarlo, habiéndose completado todas. En Polaciones, la Dirección General de Montes autorizó a las juntas vecinales la captura y la posterior subasta de venados, lo que ha reportado un beneficio de 40.000 euros, amén de lo que se embolsen comercios y posadas por quienes vienen a verlos vivos. No es una historia nueva, ni es una historia nuestra únicamente. Dicen que uno de los mejores escenarios para contemplarlo es Cabañeros. O en la sierra de Cazorla. También hay berrea en Extremadura, en Asturias, en La Rioja... Pero lo cierto es que, en uno de los lugares donde más fuerte suena es en el Parque Natural Fuentes Carrionas Fuente Cobre, el nuestro, donde se promociona más la visión del animal actuando, corriendo, luchando… Quizá es que somos más románticos, y tendemos a verlos y mostrarlos vivos, apreciando en todo su esplendor la ceremonia que conlleva, además de los espectaculares berridos, el choque de cornamentas entre los machos, como se miden en los claveros, cómo muestran orgullosos sus cuernos y cómo escarban y se revuelven en la tierra para delimitar su territorio.
Tal vez no sea suficiente para frenar la muerte de los pueblos, pero dejaremos buen recuerdo a las generaciones venideras.
Imagen: @Pumar59
13 octubre 2012
octubre 13, 2012
BY Froilán De Lózar0
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En Junio de 2011, fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaron la muerte de dos buitres leonados en el término de La Pernía, dentro del Parque Nacional Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Una de las aves estaba ya en avanzado estado de descomposición, por lo que no pudieron obtenerse resultados. Pero sí de la otra. El Laboratorio Forense de Vida Silvestre ha confirmado en Junio de 2012 que la muerte de aquellos buitres leonados en el espacio protegido se debió a un envenenamiento por carbofurano en dosis muy elevadas, «decenas de veces por encima de la dosis letal para aves y mamíferos».
Desde Ecologistas en Acción emitieron por aquellos días un comunicado donde anunciaban que si se trataba de un envenenamiento se personarían como acusación particular en la denuncia.
12 octubre 2012
octubre 12, 2012
BY Froilán De Lózar
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Según refiere la Crónica de Albelda, la situación era caótica: se arruinaron las villas, la tierra quedó yerma y la población fue replegándose sobre la cordillera del norte. "Eran en poca tierra muchos omes juntados; de fambre e de guerra eran muy lacerados...".
Prometo volver sobre este apasionante asunto, en cuanto me meta en su lectura. Apasionante me parece que alguien fuera de aquí nos señale como parte importante de la historia de España.
El caballero del jabalí blanco
La novela de los pioneros de la Reconquista
Autor: José Javier Esparza.
Edita: La Esfera de los Libros.
Colección: Novela histórica.
Número de páginas: 480.
Precio de venta: 21,90 euros.
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2012.
06 octubre 2012
octubre 06, 2012
BY Froilán De Lózar0
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Realizada en mampostería. Tiene dos naves con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada.
Coro alto a los pies y bautisterio en el sotocoro.
Puerta adintelada en el lado de la Epístola fechada en 1632.
Espadaña a los pies.
En el lado del Evangelio, sepulcro con yacentes de fines del siglo XVI de Sebastián de la Fuente (1618).
Retablo del siglo XVI con esculturas de la Virgen con el Niño y San Sebastián del siglo XVI y Santo Obispo del siglo XVIII.
Además:En el presbiterio, retablo mayor de mediados del siglo XVI con relieves en el banco de los Evangelistas. San Agustín y San Gregorio; tabernáculo con relieves de la Resurrección, San Pedro y San Pablo; en el cuerpo principal. Apóstol repintado del siglo XVI e Inmaculada del siglo XVIII; en el ático, escultura de San Martín del siglo XVI y pinturas sobre tabla de dos escenas de la vida de San Martín.
Para saber más: La Wikipedia @ Orígenes. Más en Facebook.
Reportaje Gráfico: José Luis Estalayo