Origenes | Historia Montaña Palentina
Monasterio de Ribas (y II) | Origenes | Montaña Palentina Monasterio de Ribas (y II)

Monasterio de Ribas (y II)

“Como la iglesia es nuestra -y así consta en todos los documentos-, ustedes se van de aquí”, sigue recordando Julio, el día que los propietarios expulsaron a todos los que acudían a la ceremonia de una boda en el monasterio. El sacerdote le comunica al obispado lo sucedido y este lleva el asunto al juzgado.






En el 92 lo registra el obispado. Mal porque ya estaba registrado, mal por el funcionario que lo acepta y mal porque se registra parcialmente: no incluye el claustro y la titularidad llega a metro y medio de la gotera. La sociedad propietaria apela para que se lo devuelvan o les indemnicen. Se lo desestiman.
En Burgos, el clero aporta el documento de la boda celebrada allí y se les vuelve a considerar propietarios al ser lugar de culto. Los propietarios recurren a Estrasburgo, donde consideran que la propiedad es de la iglesia pero obligando a indemnizar a los propietarios por error de inscripción con 600.000€.

Lo más curioso es que el obispado ha estado luchando desde 1988 hasta 2014 para quitarle la titularidad a la empresa que lo heredó y cuando lo consigue, lo abandona. Estas son las palabras literales del obispo: “Como ya no está en manos privadas, si se cae, que se caiga”.

Voces autorizadas, ministros, actores e intérpretes han venido a Santa Cruz de la Zarza a visitarlo o a exponer su arte. En 2018 se crea la Asociación Amigos del Monasterio, que tiene como fin velar por su conservación y rehabilitación, cedido finalmente al ayuntamiento de Ribas de Campos por 30 años, que fiel a su compromiso comienza a restaurarlo y promoverlo. En 2017 se repara la torre y en la actualidad se va a restaurar el tejado y se sigue trabajando en el zócalo, un muro que separaba la galería del patio del claustro.

Este viaje me ha dejado exhausto.

LA MADEJA | FROILÁN DE LÓZAR | DIARIO PALENTINO

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Con tanto ajetreo dice Julio que confundí una boda con una romería, la que se celebró el día de la “Cruz”, el 3 de mayo, pero para los efectos tampoco cambia mucho. Lo bueno es lo que viene, la puesta en valor de todo aquello. Aquí estaremos apoyándolo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran noticia. Esperemos cunda el ejemplo y nuestros iglesias, nuestros tesoros arquitectónicos, grandes o pequeños, sean tratados con el mismo gusto y mimo por quienes deben y pueden hacerlo.
    Gracias, Froilán. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.