Castilla despoblada - ORÍGENES

12 abril 2019

Castilla despoblada

La última voz de alarma la daba, a primeros de este año, el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, al asegurar que en las diócesis de la raya, las que limitan con Portugal, a los problemas de pobreza y exclusión se suma un «alarmante» proceso de despoblación y envejecimiento. Se refería el presidente de Cáritas a las diócesis de Astorga, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Zamora, pertenecientes a las provincias de León, Zamora y Salamanca. Según las estadísticas, esas zonas de nuestra comunidad son las que lideran la pérdida de habitantes en términos absolutos en Castilla y León.




La estadística está bien, es el dato que nos alerta primero, que nos vapulea después, como señal para que pongamos de una vez remedio a ese abandono de los pueblos, pero nadie hace nada para detener esta sangría, o lo que hacen, no sirve. Eso sí, los políticos lo utilizan como bandera cada vez que hay elecciones o, en congresos y conferencias, promesas que nunca llegan a cumplirse porque, cuando llegan al poder o lo pierden, se olvidan de lo que prometieron.

Desde primeros de este siglo, León ha perdido 43.000 habitantes. Me llamarán pesado pero, a nosotros nos basta un simple ejemplo, para hacer memoria de la ineficacia y el olvido absoluto que padece esta tierra: el puente de Vañes sigue en el mismo estado, con semáforos a ambos lados y, no me digan que no lo hemos hablado un centenar de veces. La carretera que comunica con Cantabria, cuarenta años sin tocar, con anuncios muy serios de inversiones que no se llevaron nunca a término. Siempre había cosas más urgentes que hacer en otros sitios. Lo de los demás siempre era prioritario.

Son trenes que se pierden, y en esos trenes no solo se acumulan personas, sino también formas de vida. Hay un cambio que es natural, que te lo van marcando nuevas formas de interpretación, pero el éxodo es obligado. Nadie aporta lo justo y necesario para aquellos que quieren vivir en los pueblos.

LA MADEJA  |  DIARIO PALENTINO

2 comentarios:

  1. perdi mi comentario ,lo repetiré en cuanto pueda, abrazos

    ResponderEliminar
  2. no se como daros ánimo,solo que veo que en todas partes se cuecen habas por favor no bajen los brazos,con todo mi apoyo,un abrazo,ojalá pudiera ofrecer lo que les hace falta,quizá un mecenas, abrazos y suerte

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión.
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *