Traspeña de la Peña

Su nombre proviene del latín "trans penna" (al otro lado de la peña), citado de esta forma por San Martín Payo en "La más antigua estadística de la diócesis de Palencia, anterior a 1345". Los vecinos de Traspeña daban servicios y moneda al Rey y no pagaron nunca martiniega, yantar, ni fonsadera. Ya en el diccionario de Madoz, se hace mención a "una peña de mucha altura que le hace intransitable..."


El filólogo Alvaro Galmés de Fuentes escribió que algunos topónimos, en su evolución, pueden hacerse opacos y es entonces cuando tiene lugar la reinterpretación, como esa reiteración de peña que aquí se expone. (122)

El maestro cantero Alonso del Portillo firma el crucero gótico que puede admirarse a las afueras de la localidad, el mismo autor del relieve que luce el pórtico de su iglesia parroquial, una de las joyas artísticas de la provincia. (123)

Faustino Narganes y José Antonio Cajigal, oriundos de este pueblo, hacen un recorrido extenso por su historia en la obra titulada: “Traspeña de la Peña: nuestra historia, vida y gentes”.

Uno de los escenarios de la novela "El viaje de Argós" es Traspeña de la Peña. (124)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Castrejón de la Peña
Habitantes: 16 (2015)
Distancias:
3,4 Kms a Castrejón de la Peña
14,1 Kms. a Cervera de Pisuerga
23,9 Kms. a Guardo
115 Kms. a Palencia
Altitud: 1150 msnm
Fiestas:
Sagrado Corazón, 17 de Junio


__________

(122) Redundancia toponímica en España y Portugal, Guillermo García Pérez, El Nuevo Miliario, Junio de 2006.

(123) En 1494, este entallador fue nombrado regidor de Palencia.

(124) En el siglo XXI, una inquieta historiadora, Irene Abad, descubre un antiguo mapa que, sin saberlo, conduce hasta el peligroso secreto que los Hijos de Argos han perseguido durante dos milenios. Viaje de Argos, editada por Glyphos Publicaciones.


El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo