San Martín de Perapertú

Muchos pueblos palentinos llevan a San Martín (Sanctus Martinus), en su cabecera, asegurando las crónicas que este santo partió su capa para darle la mitad a un pobre.
La toponimia lo describe como "peña del puerto", situado en la cabecera de este precioso valle, que en el censo de 1842 contaba con 5 hogares y 26 vecinos y al que en el siglo XIX se incorporarían Valle de Santullán y Villabellaco.


En el centro del caserío se localiza su iglesia, construida en mampostería y cantos rodados, con un retablo barroco y una buena escultura del santo patrón.

En los últimos años, con el avance del Turismo Rural, se abre en este lugar el Hotel Rural Piedra Abierta, que ofrece todo lo necesario para un buen descanso, en medio de la naturaleza, donde se imparten, además, cursos subvencionados por la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Mineras.

No me resisto a entresacar aquí una frase pronunciada por Quico Arribas, el pregonero de las fiestas de San Cornelio (2011) en San Cebrián de Mudá, que es una clara invitación a vivir estos pueblos:

"Ahora mi residencia principal, siempre que me lo permitan las obligaciones presenciales en la Universidad, está en este lugar de la Montaña Palentina. Puedo decir que casi todo lo que aparece escrito en este documento lo he redactado en Perapertú, San Martín y San Cebrián, es allí donde acaba de iniciarse la fase de mi historia en la que descubro que el medio natural es el lugar en el que quiero vivir."

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias;
2,5 Kms. a San Cebrián de Mudá
119,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 30 (2012)
Altitud: 1164 msnm
Turismo Rural:
Hotel Rural Piedra Abierta, antigua fragua, pajar y hornera, convertida en lugar de alojamiento.
Fiestas:
Nuestra Señora de la Peña, Octubre

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo