Perapertú

La etimología de su topónimo significaría para algunos estudiosos "puerto abierto al ganado", otros se inclinan por la derivación del latín Petra Pertum (Perapertum-Perapertú).


Gonzalo Alcalde recuerda su origen franco e intuye que en estos pequeños pueblos se instalaron familias de canteros francos llegados a estos lugares para trabajar en muchas iglesias románicas de la zona. Hay una abundante referencia a compraventas de propiedades donde se cita el Monasterio de Aguilar, como el documento de 1426, donde Pedro Carrasco recibe de los monjes de Aguilar, un solar con sus préstamos en Perapertú, estando obligado a morar en él y mantenerlo reparado y pagar la infurción al cenobio del cual es su vasallo. (56)

Su iglesia dedicada a San Quirico y Santa Julita tiene una portada de arco de medio punto y una interesante escultura gótica de comienzos del siglo XIII.

Sobre un promontorio cercano se instala la Ermita de la Peña y los eremitorios. En las inmediaciones se encuentran dos cuevas, una de ellas con restos de cerámica, según las investigaciones arqueológicas realizadas.  En mayo de 2014, culminaba la rehabilitación de una vivienda de la localidad, donde se han cuidado al máximo todos los detalles: el sistema de ventilación, caldera de biomasa y triple acristalamiento, detalles que permiten un gran ahorro energético. (57)
Ficha
Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias:
3,6 Kms. a San Cebrián de Mudá
120,8 Kms. a Palencia
Habitantes: 9 (2015)
Altitud: 1175 msnm
Turismo Rural:
La casona de Perapertú, edificio restaurado respetando la piedra y la madera, los materiales utilizados para las construcciones de la zona
Fiestas:
Nuestra Señora de la Peña, Octubre
__________

(56) La Orden Premonstratense en España, de María Estele González de Fauve, siglos XI-XV), Centro de Estudios del Románico, 1992. 
(57) La obra, realizada por la empresa "Sietequince", fue seleccionada en la 2ª edición de 50 Proyectos de Arquitectura, organizado por el Consejo Superior de Arquitectos de España.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más