En Lores por las Candelas

Las cosas no se perciben igual después de tanto tiempo andado. Quienes sin más bagaje que un vehículo como este diario, pusimos alma y corazón en ir contando los capitulos de aquel rico folklore, vamos perdiendo voz y fuerza, natural con los años, y quienes siguen obligados por las circunstancias a vivir en aquel mundo no esperan grandes cambios.





No se si algo de lo que queríamos se ha cumplido, que es a fin de cuentas dar lectura en voz alta a las historias que nos contaron; ser transmisores de las vivencias que aquí se fueron generando y que seamos conocedores del esfuerzo que realizaron en peores circunstancias nuestros antepasados.

El folklorista Joaquín Díaz recoge recientemente la tradición de las Candelas en dos versiones diferentes: la que se canta en Moreruela de los Infanzones y en Lobeznos (Zamora).

Es otra de las tradiciones que se van perdiendo en muchos rincones de nuestra tierra.

Un viajero por extremadura recuerda cómo se celebraba la fiesta en Almendralejo, donde los habitantes almacenan trastos viejos y recogen maderas con las que irán elaborando artísticas candelas, que luego se quemarán durante la noche, mientras los mayores degustan los buenos vinos y los productos de las típicas matanzas. 

Parece que la advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias, desde donde se expande al continente americano.

Pero de todo ello hay cumplida referencia en la red. 

Yo quería recordar en este breve comentario las Candelas que se celebraban en el pueblo perniano de Lores, donde las mayordomas elaboraban un ramo de rosquillas que primero se llevaba a la iglesia y después se rifaban por toda la comarca. Además, quedaba una buena remesa en casa para convidar a quienes llegaban de visita.

Tenían un sabor característico que no pudo copiar nadie, quizás por eso la fecha se recuerda tanto por allí y anima a los escasos habitantes que quedan en invierno a seguir haciéndolas para que la costumbre no se pierda. 

Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino y Globedia
Imagen: José Luis Estalayo.

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más