La mano de Piedad

Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".
"Esa foto es mía", le espetó a mi editor que había sido el encargado de recogerlas por los pueblos de la zona y de las que se han publicado en varias ediciones más de 300 distintas. Al final, en una nota, se hacía referencia a todos y cada uno de los vecinos que aportaron el material, en algunos de cuyos casos, efectivamente, se adivinaba la mano de Piedad.


Yo que compartí también la profesión y mantuve un estudio de fotografía durante veintitrés años en Bilbao, hasta que cayó el revelado analógico, entiendo un poco su obsesión por poseerlas todas, porque "me han dado el alma", como llega a decir en la entrevista que protagoniza, previo paso a la serie de reportajes que con este motivo emitirá la segunda cadena de televisión española.

Piedad fue una mujer buena y rebelde. Rebelde porque no se conformó con lo que la sociedad parecía tener asignado a las mujeres de aquella época; porque luchó no sólo por convertir en realidad aquel anhelo suyo, sino, también, defendiendo historias que no contribuyeron a fomentar amistades y sosiego en los últimos años de su vida.

Fue buena, porque, metida en su papel de autora, con el dominio de la perpestiva y de una vieja máquina, aupó a lo más alto todos los aspectos y carestías de ese mundo rural que hoy se zarandea en la penumbra.

Fue sabia, porque con la humildad que le caracterizaba, sin distinción de rangos y políticas, hizo tributo permanente a los paisanos que nos precedieron.

Y es un honor volver a traerla a este rincón como protagonista, aunqee, como parece ya costumbre, lleguen tan tarde los homenajes y las celebraciones que tanto se agradecen y que tan bien sientan en vida.


La misma entrada en "Curiosón" con 7 imágenes de Piedad
Imagen: Ministerio de Cultura: La autora, Piedad Isla
Reportaje-Homenaje a los fotógrafos españoles: La Voz en la Imagen


Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

San Salvador de Cantamuda

Curavacas

Piedrasluengas

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más