Prohibido ocultar piedras

Con el arte pasa un poco como con la edad. Uno dice valer por la experiencia que lleva a sus espaldas, por los años matados en tal o cual trabajo… "Cuando seas padre, comerás huevos", se dice para zanjar una pelea por algo con los hijos, o aquello de la experiencia vale un grado, que no siempre aciertan los paradigmas que circulan por ahí, atribuidos a la sabiduría del pueblo.


 
Cuantos más años se calculan a un asunto, más le sube la cotización, y como palentino, me sorprende estos días ese juego del escondite que los Socialistas de Herrera de Pisuerga aseguran que se trae el alcalde, Javier San Millán. La oposición ha remitido a la Junta un dossier donde se da cuenta del ocultamiento de unos mosaicos de extraordinario valor encontrados en el municipio de Villabermudo de Ojeda. Las piezas llevan varios años apiladas, en condiciones precarias, en una nave municipal destinada al almacenamiento de herramientas. Le responsabilizan también de esconder otras piezas encontradas en varias excavaciones realizadas en el contorno. Por su parte, el alcalde no tardó en responder: "Hay mucho material arqueológico depositado en cajas, que nos gustaría que fuese estudiado y que, incluso, se pudiese mostrar a la gente".

Sinceramente, no lo entiendo.

El aludido reconoce el gran valor del material encontrado, incluso -añade- "le gustaría que la gente pudiera admirarlo", pero lo guarda durante años en un viejo almacén. Lo esconde justo cuando estalla de gozo el pueblo de Saldaña y los miles de visitantes que van llegando de todas partes para admirar la "Villa Romana de la Olmeda". Lo esconde cuando, por otro lado, los impulsores del arte románico siguen con su ardua labor de restaurar pequeños templos; lo esconde, en fin, ahora que lo viejo crea escuela. 

Cuando uno, con todo el avance y la técnica que le acompaña en estos días, mira con estupor la obra tan especial y tan importante que nos legaron nuestros antepasados; una obra que, en muchas ocasiones, no tiene copia igual, única en su género, donde los talladores se tiraron una vida entera para labrarla a mano, se queda helado por esta manía de meterlo en cajas y guardarlo, esperando, acaso, el declive de otras manifestaciones para descubrirlo.

@Diario Palentino, Nueva Época, 2010

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

    Artículo 24. Deber de conservación.

    1. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

    2. Los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

    3. Cuando los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes inventariados no realicen las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el apartado uno de este artículo, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria. Asimismo podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable, debiendo promover, en caso de bienes inmuebles, su inscripción en el Registro de la Propiedad de conformidad con lo previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español. La Administración podrá realizar de modo directo las obras necesarias si así lo requiriera la más eficaz conservación de los bienes y, también excepcionalmente, podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.

    De lo que se deduce que si de ese dossier entregado a la Junta de Castilla y León hay pruebas que demuestran que no se ha cumplido este artículo debe tomar cartas en el asunto o ser denunciada por no intervenir. Desconozco el caso, pero habida cuenta de los atropellos realizados contra nuestro patrimonio (qué forma parte de todos, y es nuestra obligación denunciar las tropelías que con él se acometen) es necesario estar al quite de lo que acontece y que las administraciones competentes investiguen y estudien posibles sanciones en el caso existencia de irregularidades. Buen artículo y adelante en la lucha por la defensa de nuestro patrimonio cultural arqueólogico en este caso. Felices fiestas y que esta noche para tí y los tuyos sea un remanso de paz y felicidad. Un abrazo y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Chema, es triste el panorama, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Gracias por tu apoyo, ahora voy a repasar el correo, pero volveré a leerlo despacio y te comento.
    Vamos a intentar una cena tranquila y en armonía, que también deseo para tí y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.