Fue ayer, en otro tiempo, cuando se marceaba en mi pueblo. Seríamos veinte mozos recorriendo las calles de aquel pueblo de montaña, recogiendo por las casas lo que tuvieran a bien darnos, anunciando la primavera, que era como otra estación diferente a las que ya existían, mirada hoy desde la lejanía.
En Segovia lo han venido recordando el Grupo de Danzas La Esteva y la Ronda Segoviana. Desde hace 30 años, en Burgos, el grupo tradicional Gavilla continúa cantando las marzas en la Plaza Mayor de la capital.
En Caleruega tienen una particularidad, que la describen así: "Se hacen dos grupos que se sitúan a una distancia considerable para que se oigan las voces replicantes. Así se hace un largo recorrido por el pueblo con el fin de que desde todas las casas se oiga la canción."
El Coro Ronda Aguilar lo lleva haciendo muchos años. En realidad, esta madeja de hoy tiene que ver con esto, al añadirme Javi Gonza al grupo de Aguilar en Facebook donde van contando historias relacionadas con las tradiciones y la villa. Pero no se puede obviar, a propósito de esto, que está creciendo la incertidumbre en todas partes porque la costumbre se agota, lo que me trae a la memoria, siendo joven, que algo parecido se vivía con el Grupo de Danzas de Arbejal. ¿Qué puedo decirles? Vivamos el momento. Interesa que este año se volverán a cantar las marzas en muchos pueblos y ciudades de Castilla, que ahora ya más que lo que dicen, porque la tradición viene de lejos, importa quién lo dice, porque son historias que nos unen.
IMÁGENES: RAFAEL RUIZ Y AYUNTAMIENTO DE BRAÑOSERA
LAS MARZAS DE MI PUEBLO
Marzo rosado, sea bien llegado.
Las cuarentenas, santas y buenas.
Ya se acerca el tiempo de hacer penitencia.
Coger el rosario, ir a las iglesias.
Benditos los pies, que a la iglesia entran.
Benditas las manos, que el rosario llevan.
Benditos los dedos que los dieces cuentan.
Y esto se acabó, huevos a la cesta.
Y si no son huevos, chorizos son buenos.
Y si son torreznos también los queremos.
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.