Un bosque de fósiles

Según la toponimia, Verdeña es "la finca de los bosques". Así como el hallazgo del carbón se debió al tropezón afortunado de un caballo -según cuentan algunas crónicas-, el descubrimiento de los fósiles minerales de Verdeña, se debe al tropezón de un científico europeo de paseo por la zona. Gracias a su voz de alarma, se impidió que el lugar se llenara de tierra. Los geólogos cifran su edad en 300 millones de años y se trata de un bosque de árboles que fue engullido por las aguas. Según los expertos, este descubrimiento constituye un ejemplo único en el mundo. (76)

VERDEÑA






Yo vivo observando las cosas y, pese a todos los contrapuntos que puedan derivarse de mi análisis, y pese a todos los impedimentos que aseguren encontrar los demás observadores en las mismas historias o personas en las que yo me fijo, debo rendirme muy claramente ante quienes llevan por delante el corazón. Un buen ejemplo es Robert Wagner Boon, catedrático que me trae enseguida el recuerdo de nuestro añorado Felipe Calvo. De complexión muy parecida, metiendo en medio de una explicación histórica de enorme envergadura, pequeñas cuñas humorísticas, lo que hace generar de inmediato una corriente de simpatía entre el maestro que expone la lección y sus alumnos, en este caso el pueblo de Verdeña, los orígenes de un bosque de fósiles cuya antigüedad se ha calculado, agárrense a la silla, en 300 millones de años.

_________________

(76) Medio centenar de expertos europeos estudiaron en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo los trabajos científicos realizados sobre el paleobosque carbonífero de Verdeña, en Palencia, único ejemplo conservado en el mundo de un bosque carbonífero de licófitas arborescentes.

Extracto del artículo publicado en Diario Palentino: El mar del principio

PARA SABER MÁS DE VERDEÑA


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA IR AL ÍNDICE

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo