Adiós, Adara, adiós (III)

"No olvidaré jamás mi paso por Pernía, no por lo que yo haya hecho aquí, que no creo que haya sido tanto, sino por todo lo que he crecido en estos años, lo felices que hemos sido todos, mis hijos los que más. Y espero que se empiece a valorar el mundo rural, que donde ahora la gente dice "pero si aquí no hay nada", se empiece a decir, "aquí hay mucho por hacer, vamos a ello". 


Adara, recuerda en su larga y sentida misiva, el día que acudió a Valladolid, al foro de Buenas Prácticas en Materia Demográfica. Alguien importante en Diputación de Palencia le preguntó: ¿Cómo ves los servicios en La Pernía?

“Le contesté positivamente, dentro de lo malo en San Salvador hay tienda, bares, centro de salud y farmacia. Cuando mencioné la farmacia se echó a reír y dio un codazo a un compañero como los malos de las pelis cuando sus esbirros no se ríen y les miran mal para que lo hagan. Eran esas fechas en las que peligraban las guardias de las farmacias.”

Entonces entiende nuestra protagonista que si la gente ve que los malos son quienes tienen que cuidar de los servicios que normalizan la vida en las zonas rurales, exista esa negatividad general. Adara es la gente que busca Machado en Campos de Castilla, la de la España que lucha en vez de la que llora. “Por eso, estando aquí, he puesto todo lo que he podido de mi parte, he puesto mucho de mí en la gestión turística mientras se me ha permitido y podría haber seguido haciéndolo muchos años, porque no cuesta hacer algo por el lugar en el que vives y más cuando le quieres.”

Es una carta para meditar, para reflexionar. No tiene desperdicio. Y termino de la mejor manera, con sus propias palabras: “La gente quiere venir a la montaña, comer buena comida y respirar aire limpio. Es más, la gente quiere tener los productos de aquí en su restaurante favorito, creo que no hay que olvidar ni descuidar el papel del sector primario en el funcionamiento del resto de sectores. Así que nada de decir que el mundo rural está acabado.”


Imagen: Pumar59
LA MADEJA DIARIO PALENTINO


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo