En el romance que explica la leyenda se habla de un castillo, donde ya los investigadores recogieron una ingente cantidad de cerámica medieval pintada, que data, al parecer, del siglo X y que habla de un asentamiento en este lugar. Por la ladera oeste se aprecian restos de tejas y piedras que probablemente pertenecían a una torre fuerte situada en la parte más alta, desde donde se dominan todas las tierras de Pernía.
En el siglo XVIII (1789) Redondo y Tremaya tienen un Regidor Pedáneo y pertenecen a la Jurisdicción del Señorío Secular del Conde de Siruela. (91)
Recientemente, el músico y folklorista Luis Guzmán Rubio, hijo del célebre compositor Antonio Guzmán Ricis, sacaba a la luz, a sus 90 años, el “Cancionero musical de la lírica y costumbres populares de la Montaña Palentina”. Esta publicación reúne 328 documentos musicales que el autor ha ido recopilando desde el año 1945 –cuando ejercía como maestro en Tremaya.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Municipio: La Pernía
Distancias:
4,9 Kms. a San Salvador de Cantamuda
44 Kms. a Potes
18,9 Kms. a Cervera de Pisuerga
128 Kms. a Palencia
Habitantes: 16 (2015)
Altitud: 1180 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas
San Tirso, 28 de Febrero
Nuestra Señora, 15 de Agosto
Turismo Rural
La Confederación General del Trabajo de Castilla y León en colaboración con la Pedanía de Tremaya, han recuperado la vieja escuela Pública, pudiendo utilizarse como albergue con capacidad para 26 personas, dotado de literas, comedor con chimenea zamorana, cocina completa, calefacción, servicios con duchas de agua caliente etc.
Folklore
En esta localidad ejerció como maestro Luis Guzmán Rubio, autor que ha ido recopilando y dando a conocer más de 300 documentos musicales de la zona.
_________
(91) Configuración Territorial Palentina en el siglo XIX. Manuel Revuelta González, Palencia en la Historia, C.A.M.P. Palencia, 1982.
EL VÍDEO
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.