Trashumancia

Hay constancia escrita de que el ganado segoviano pastaba en los puertos de Pernía, en el llamado Pleito de la Montaña, entablado entre el obispo de Segovia y los curas de los pueblos serranos por el cobro de los diezmos y que se prolongó a lo largo de los siglos XVI a XVIII. En él se citan los lugares de Lores, Camasobres, Redondo, Polentinos, Resoba, Santibáñez, Rabanal, Arbejal y Cervera. Recuerdo los rebaños de merinas que llegaban desde Extremadura a nuestros puertos en verano.

Recojo esta cita a propósito en "Diario de León": “Los ingleses acaban de descubrir algo que los pastores leoneses saben de toda la vida: Que las ovejas tienen memoria. La entrenaron durante siglos de andadura por las cañadas, cordeles y veredas que ahora son pasto del olvido.”

Manuel Rodríguez Pascual, que lo ha estudiado bien, aboga por el retorno de las merinas a los puertos de alta montaña, grandes espacios abandonados por el decaimiento de esta actividad. Allí aporta cifras interesantes, como los 125.000 Kms de cañadas de los cuales 2320 corresponderían a la provincia de León.

Es verdad que con el paso de los años vuelven remozadas algunas viejas costumbres, pero no sé yo si incorporar las innovaciones técnicas y científicas a la cultura pastoril, como Manuel propone va a ser cosa sencilla, encontrándonos en un mundo que tantas emociones ha perdido, que va de cabeza a lo suyo, que vive obsesionado por el whatsapp. Pide, además, una mejora de las infraestructuras cuando sabemos los años que venimos padeciendo aquí el abandono en esta materia, siendo tan necesario para la comunicación y los servicios, y sugiere a los veterinarios que creen programas para formar pastores, como si los pastores fueran analfabetos, cuando nos dan cien vueltas en cosas prácticas que aprenden al sol y al viento de los puertos.

En lo que estoy ya más con él es en proteger las cañadas, que se desarrolle un reglamento, como han hecho en el resto de las comunidades, ya que pueden ser una alternativa para el turismo, además de formar parte de un rico Patrimonio Cultural de la Unesco.





...Para la sección "La Madeja, en Diario Palentino, @2018

POST DESTACADO

El corazón con que vivo