Santibáñez de la Peña

En el Becerro de las Presentaciones de León figura como "Sant Yuannes". Los investigadores recuerdan que muy cerca del pueblo se encontraba el Castillo de Luna, referencia importante en la repoblación de esta parte de la meseta, aunque lo que sí es evidente es su dependencia del monasterio de San Román de Entrepeñas. El año 940, el conde Diego Muñoz y su esposa Tegridia se implican en su restauración, dando paso a la época de mayor resplandor del monasterio, convertido en un centro de poder religioso y económico de primer orden.


Varios colectivos tratan ahora de recuperarlo como "Sitio Histórico".

En este escenario se desarrollaron algunos de los episodios de las Guerras Cántabras (108), cuando Octavio Augusto, al frente de las legiones romanas, trata de someter a cántabros y Astures.

Durante el siglo XX, el auge de la zona viene protagonizado por varias explotaciones de carbón cuyo cierre definitivo se producirá en 1990.

En el verano de 2012 era escenario el pueblo de "Olla para todos", n corto costumbrista inspirado en una historia que se remonta a 1954, con la aparición del Tesorillo de San Román, una olla repleta de monedas de vellón encontrada por el pastor Monge y cuyo origen sigue rodeado de misterio.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 440 (2015)
Distancias:
Kms a Santibáñez de la Peña
10,6 Kms. a Guardo
105,2 Kms. a Palencia
Altitud: 1084 msnm
Gentilicio: Santibañés/a
Fiestas:
San Jerónimo, 20 de Julio
Romería Santuario Virgen del Brezo, 21 de septiembre
Turismo:
Casas rurales de alquiler completo: La Majada y El Encinar

_______

(108) "La conquista romana de la Montaña Palentina: el asedio de La Loma" (Santibáñez de la Peña), Eduardo Peralta Labrador, número 2 de la Colección de Historia Montaña Palentina, Aruz Ediciones, 2008).



El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo