Por las sendas del Oso

Si lo tecleamos en internet, la Senda del Oso nos lleva a la vía verde más transitada de Asturias. Ruta que nos irá mostrando a lo largo de 22 kilómetros la gran riqueza natural y etnográfica que va desde Tuñón hasta Entrago, allá por los concejos asturianos de Proaza, Teverga, Quirós y San Adriano.


Allí la historia es paralela a la nuestra. Por aquel camino ahora tan renombrado circulaba antaño el tren minero, que se utilizó para extraer hierro y carbón hasta el año 1963, año en el que se cierra la línea por el agotamiento del mineral y la escasa utilización que de la misma se hace para el transporte de viajeros.

Pero lo que aquí vamos a tratar, como de costumbre, es la Senda del Oso de la Montaña Palentina, situada en el centro de Peñas Negras, una de las atalayas que en el siglo VIII repuebla Alfonso I. Allí se ha reconstruído el chozo de los pastores, utilizando para la techumbre los cuelmos de escobón y brezo, recuperando en buena medida su estructura original.

 La senda, que se inaugura oficialmente en agosto de 2010, tiene un recorrido de 12 kilómetros y recibe el nombre de la Peña del Oso, enclavada dentro de este trazado circular que tiene como puntos de inicio Cervera, Arbejal y el Mirador de las Matas. 

La finalidad de este camino es acercar el medio a quienes nos visitan pero es una forma también de recordatorio para quienes lo disfrutan a diario, para quienes ya lo paseaban antes de reconocerse oficialmente.

Este paseo es una especie de introducción a la naturaleza del lugar: el bosque de galería de Arbejal y las muestras de la extensa y variada flora que vamos encontrando a medida que avanzamos. 

Yo hice el recorrido hace ya algunos años y tengo la intención de repetirlo hacia el mes de septiembre de este mismo año. Posiblemente el paseo propicie nuevas impresiones que les trasladaré gustoso en un próximo comentario.-


De la sección "La Madeja", para "Diario Palentino" y "Globedia".

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más