Cómo repoblar de nuevo

Ahora en muchos lugares del mundo, lo que preocupa seriamente es la repoblación de las zonas rurales. Es un debate intenso para el que se han ofertado todo tipo de medidas, algunas innovadoras, todas ellas buscando al precio que sea, el resurgimiento de tantos pueblos que van viendo decrecer de manera alarmante el número de vecinos.

Los estadistas señalan al pueblo conquense de Olmeda de la Cuesta como el más envejecido de España, y estos días es noticia porque las autoridades de aquel lugar han sacado a subasta 15 parcelas urbanas desde 600 euros, con el fin de atraer nuevos pobladores. Una de las condiciones exigidas por los promotores, obliga a la edificación de una vivienda al menos en una parte de la parcela, lo que no deja de ser otro reto en un tiempo difícil, para familias en situación difícil, que son precisamente las que buscan una salida a su situación actual.


Una localidad como cualquier de las nuestras, donde viven 15 personas, la mayor parte de ellas ancianas. Esto ya lo hemos debatido antes, pero vuelve a las primeras páginas porque han fijado sus ojos en ella numerosos medios de comunicación extranjeros, respondiendo al conato del regidor de este pueblo situado a 60 kilómetros de la capital.

Estos pequeños pasos preceden a un encuentro que se celebrará el próximo otoño en Oviedo, al que acudirán en principio los gobiernos de Asturias, Castilla y León, Aragón y Galicia, con el que se pretende presionar a la administración regional y a la UE, para que establezca objetivos concretos que frenen el declive demográfico que amenaza seriamente al noroeste peninsular.

Pero no creo que se deba reducir un asunto que afecta a todo el país, que comienza a afectar a todo el mundo.

Ahí quedan como ejemplo Las Graceas, aldea situada en pleno Parque Natural de Cazorla, donde hace más de un año se fundaba una sociedad cuyo objetivo era crear una aldea ecológica poblada por artesanos, o  el proyecto de introducir 150000 cabras en algunos pueblos de Zamora que no solo limpiarían el monte como antaño, sino que producirían leche, carne, pieles y darían trabajo directo a 600 personas.

O la impulsión de una cooperativa en otros puntos de Galicia de la que formarían parte productores de manzanas de sidra.

O iniciativas empresariales que funcionan con éxito en otros puntos, como el jamón de Teruel que da empleo directo a 2000 personas.

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y "Globedia".
Imagen: Casavegas, por José Luis Estalayo.

Notas relacionadas:
  • El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca ha publicado (viernes, 16 de agosto) el pliego de condiciones para la venta en subasta pública, de la que informó en 2011 el Ayuntamiento de la localidad.
  • Castilla y León ha perdido 15.329 personas en un año y su población se sitúa en 2.468.497 habitantes a 1 de julio de 2012, según las estimaciones de población actual del segundo trimestre de 2012 que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Asturias y Castilla y León vienen trabajando en el Comité de las Regiones de la UE para presentar enmiendas a los futuros reglamentos que regularán los fondos estructurales para el periodo 2014-2020, con el objetivo de que recojan las especificidad demográfica en el reparto de ayudas.
  • El descenso de vocaciones agrícolas que conduce al campo hacia la despoblación tiene mucho que ver con los escasos márgenes de beneficio que deja. Como primer eslabón en su escalada hacia la conversión de A Estrada (A Coruña) en destino ecológico, la fundación emprenderá la búsqueda de personas interesadas en dedicarse a la agricultura. Se sondeará en la zona rural en qué cultivos estaría dispuesta la gente a autoemplearse. Con ese dato, se programarán cursillos formativos orientados. Sobran clases sin apenas alumnos y cursos para desempleados a los que se acude con motivación cero. La nueva fundación estradense quiere huir de este tipo de actividades y ofrecer formación a quien realmente le interese.
Fuentes:
La Opinión de Zamora
La Voz de Galicia
Diario de Teruel
Daily Telegraph
Agencia EFE


POST DESTACADO

El corazón con que vivo