Punto y seguido

Llegado este momento, quiero agradecer a la dirección de este diario la confianza que me muestran, ampliando mi colaboración en este medio de 125 años, lo que a uno le congratula y le motiva. Y que el editor resista al frente de tantos medios, en tantos pequeños lugares de provincia como Burgos, Ávila, Palencia, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Talavera y Toledo, entre otros, además de Agencias y televisiones, con la que está cayendo, es una muestra para muchos periódicos grandes e influyentes abocados por su política a un infarto prematuro, que los poderosos también mueren cuando se arrugan y se debilitan las manos que los mecen.


En este cambio de máquinas, mientras valoramos tantas notas sueltas; después de haber removido la brasa en tantos momentos preocupantes de recortes, de cierres temporales, de cierres definitivos; conscientes de que algo queda siempre de lo que no se habla, que algo fundamental se nos olvida, porque todo es importante cuando apremia la necesidad, pensando en todo eso y porque nunca es tarde pues ya estoy embarcado en la aventura, como si fuera este el primer día.

Tenemos el deber de seguir proclamando lo nuestro, aunque en ocasiones, y más a medida que avanzan los días, me muestre desconsolado, impotente, zurumbático -que diría mi amigo Fernando Martín Adúriz- preguntándome como quienes padecen dicho síndrome, qué hago aquí, para qué sirve todo esto, qué sentido tiene tanto empeño en reincidir sobre lo mismo. Y por otro lado, en momentos más favorables, me siento agradecido al medio provincial y a quienes lo mantienen, porque la insistencia de ambos ha contribuido a que se conozcan muchos rincones y a que se remuevan muchas de las causas adversas que acontecen, además de las propias tan conocidas como el invierno, la sanidad, la despoblación y la distancia.

El hombre de estos lugares se ha resignado a todo y ve pasar los días sin confiar en un cambio de rumbo que obligue a ver los campos de otra forma, pero vivimos y hemos de aprovechar las manos que se tienden y tender las nuestras también . Como dijo Mandela, y en un contexto mucho más pequeño: "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".

@Sección "La Madeja" en Diario Palentino
Imagen: @Pumar59

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

El descubrimiento del carbón

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más