Historias de Cuevas

En Camasobres se encuentra "La Cueva de los Burros", que alberga pinturas rupestres y es documento por el que sabemos que ya hubo población en tiempos prehistóricos.
El contorno está lleno de muestras parecidas, que hemos ido publicando sueltas en nuestra página de facebook y que ampliamos ahora en esta sección del blog.
"Cuando nosotros descubrimos la Cueva del Neredo, se contaba que un sacerdote había entrado con un brazo de velas y como se le agotaron no pudo llegar hasta el final» -me recuerda el investigador Agustín Fernández Merino, oriundo de Lores, en una entrevista que le hice para "El Norte de Castilla" en la década de los 90-. 
Agustín relata que existía la creencia de que en otra cueva estaba enterrada una caldera de cobre llena de oro. Tomaron la leyenda al pie de la letra y decidieron buscarla. La bóveda de la cueva es de caliza y la parte baja es de tierra. Varios vecinos del pueblo estuvieron cavando y sacando tierra durante bastante tiempo. Hicieron un pozo y una galería, colocaron mamposterìa como se hace en las minas, hasta que, cansados de cavar, sin rastro de la caldera, buscaron los servicios de una adivinadora de Santander. Para acceder a la Cueva hay que subir una pendiente muy empinada, que resultó demasiado fuerte para las piernas de la adivina, por lo que tuvieron que subirla en brazos desde la orilla del río. Cuando se acercaron con la adivina a lo alto de la cueva y la preguntaron por el lugar donde debían cavar para encontrar la caldera, la adivina, tras una inspección, dijo que en aquella cueva no había nada de oro. Enojados, los que la llevaban, estuvieron a punto de tirarla por el pozo. Tras esta decisión, un mito más quedaba roto... 

Reportaje fotográfico de @ José Luis Estalayo
Más imágenes en nuestro álbum de Facebook. 



POST DESTACADO

El corazón con que vivo