Los fantasmas de lñigo

Comienza el tiempo cálido en el norte. Aqui el aire de la sierra te curte por el dia y te refresca por la noche. Entramos en el tiempo propicio para retomar aquellas sendas que trotamos de niños, y pronto también, zambullirse en el Pisuerga y subir a Pineda y repetirnos por estos pueblos de Palencia y, en definitiva, entrar en otra dimensión, volver al ciclo que dejamos sin cansarnos nunca de dar vueltas.




En este punto, me gustará hacer unas precisiones a lñigo Muñoyerro, amante de las montañas que a últimos de abril descubría para los lectores de su periódico las maravillas del "Alto del Carrión", con este sugerente subtítulo:

"Lezna (2206 m.) es una cima centenaria y la más elevada de las cumbres de esta cordillera por su vertiente del valle de Pernía".

Tan sugerente título cautivó la atención de los "cazadores" amantes que me siguen y heme aquí en la obligación de corregir ciertos calificativos y detalles que el periodista transmitió a la ligera en un medio de gran tirada, lo que encendió mi ira y a punto estuvo de provocar una de esas cartas al director con la retahíla y rectificaciones de costumbre que tanto se leen y que, por desgracia, para tan poco sirven. Pero veamos de qué se trata.

«La zona es preciosa, solitaria y sin contaminación, salvo la producida por las numerosas minas de carbón que se encuentran en el trayecto de carretera entre Cervera y Piedrasluengas ... »

Las minas -querrá decir- que existieron, que ahora están cerradas, salvo una que todavía mantiene cierta actividad en la zona de Redondos. El carbón, que sepamos, no ha contaminado la zona. Puede decirse que la tierra se ha visto explotada de mala manera "a cielo abierto", lo que ha originado un triste espectáculo, pero tampoco podemos hablar de contaminación como podían hacerlo los vecinos de Barruelo, por ejemplo.

«La única pena es que la zona está despoblada. Los pueblos son fantasmas. Lores es un pueblo casi deshabitado".

No se puede escribir esto de Lores, uno de los pueblos más grandes de Pernía. ¿Qué decir entonces de los Llazos, que sobrevive desde hace ya varios años con dos vecinos?

Sabemos que hay indicios de una cierta recuperación, casas que se han comprado, que se han rehabilitado, que se han edificado, personas que están meditando seriamente la posibilidad de instalarse en estos pueblos. Si quienes escriben esto se fijaran un poco en lo que escribimos los demás, seguro que nos ayudarían en la expectativa en la que hemos depositado tantos años de esperanza y de lucha paciente.

«Una vez en Cervera, hasta hace no muchos años la capital del cangrejo ... » ¿Fue Cervera hace años la capital del cangrejo?

«Aguilar de Campoo, la ciudad de las galletas y del difunto ciclista Alberto Fernández». Alberto Fernández, con quien tuve el honor de dialogar en aquellos años tan brillantes de su carrera, habia nacido en Cueña (Cantabria). Otra cosa es que llevara en sus alas a Aguilar y que la villa le correspondiera.

Los meses que se acercan son apropiados para poner en orden ese cuaderno y rectificar algunas notas que, a mi modo de ver, no deben aparecer en un periódico.

Artículo publicado en 1995, en la sección del autor "Fuente Cobre".
Imagen: Celada de Roblecedo, por J L Estalayo


POST DESTACADO

El corazón con que vivo