La hoja en blanco

  • A todos los seguidores y amigos de este blog


Llevo varios días dándole vueltas a esta hoja en blanco. Buscando un tema relacionado con la montaña, que es el planteamiento que me hice para este año: exponer aquí historias cercanas, sencillas, esas que nos atrapan a quienes amamos esta tierra.


Internet nos tiende la mano para conocer a otras personas. Rosario Yukatán, se siente atraída por la foto de Brañosera que he subido a mi página de Facebook y me dice: "Muy buena la página que habéis abierto, sólo una salvedad: Valberzoso también existe". Se inicia allí una amistad a la que le sigue un envío con la imagen y la lectura de un viejo roble, conocido en aquel término como "El Escurridero". Debe ese curioso nombre porque en aquel lugar, no hace muchos años, se "escurrían" las vecerías, que viene a significar que se entregaban allí los ganados al pastor o al vecino que le tocase conforme a la costumbre. Por este medio, asimismo, trabo amistad con Chema García, de Salamanca, Licenciado en Historia por aquella Universidad y con Xibelius, que escribe desde Cobreros, en la comarca zamorana de Sanabria. Como ellos, más de un centenar de amigos desde todos los puntos del país, participan de las historias que voy recuperando en el blog de "Orígenes" y que hablan de nuestras leyendas, de nuestro románico, de ese turismo rural que va ganando adeptos porque no es necesario desprenderse de mucho dinero ni se necesita mucho tiempo para recorrer el territorio norte y empaparse de aquello que de un modo u otro siempre acaba sorprendiéndonos a todos.

Mientras pienso en algo más profundo para llenar este espacio, quiero mostrar mi agradecimiento a quienes esperan el post que hable de recuperación, de nuevos y alentadores proyectos, de nuevas investigaciones, de Instituciones, de libros y de gentes que van sosteniendo con su aliento esta vieja y añorada tierra.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo