El pastelón de la SGAE

Mis amigos y seguidores saben que discrepo mucho de la SGAE, cuyo fundador fue Sinesio Delgado, con la ayuda de otros importantes autores de la época, como Jacinto Benavente, Pérez Galdós, Federico Chueca...



Parece que el proyecto más ambicioso de nuestro paisano, natural de Támara, fue la creación de la Sociedad de Autores Españoles, conocida en la actualidad como la SGAE.

Discrepo porque entiendo que los autores lo que necesitan es la promoción y la publicación de su obra, que tras eso, ya viene todo lo demás si el autor se pone a trabajar en serio, no empeñado en acudir a la puerta de esta Fundación que en los últimos años ha demostrado sobradamente que lo único que la guía es el dinero, ya sea cobrando por los cds vírgenes, por la música de las bodas, por la música de las fiestas, por las obras que representa un grupo de niños para un acto benéfico...

Y el tiempo nos va dando la razón a quienes vemos, no un tratamiento justo y equitativo a los autores, como sería menester, sino, un amasamiento de fortunas particulares de mucha gente que poco tiene que ver con la creación. Muchas empresas y particulares han sufrido la persecución y el varapalo de esta "Sociedad" tan cuestiona, con ramificaciones en otras "Sociedades" afines que han hecho caja durante mucho años avasallando a los más débiles.

Además de ese sueldo astronómico a Teddy Baustista, que de autor tiene poco y ha demostrado sus torticeras artes como administrador, convendría exigir a quienes lo gestionen en el futuro, la defensa y la promoción de todos los autores, pero de todos los que escriben y los que cantan y cuentan algo de provecho, que algo ganado tendrán en la difusión del arte y la cultura, no sólo del grupo de amiguetes que ante la avalancha de una ingente cantidad de dinero deciden repartirselo y seguir adelante con su voracidad recaudadora.

Sin duda alguna, la protesta de los indignados llegará un día a las puertas de esa avarienta Sociedad, porque el pueblo también echa sus cuentas y estima que ya está bien de tanto ladrón suelto.

Imagen vista en Biografías y Vidas

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo