No es por casualidad

Como recuerda la canción, no es por casualidad que uno busque recurrente la ponderación que de nuestra tierra hacen técnicos y profesionales dedicados al desarrollo rural en sus respectivos territorios.


Me refiero a la visita realizada a primeros de octubre por los responsables de varias Asociaciones de Alava, con la intención de establecer vínculos y recoger algunas de las experiencias que en materia turística comienza a exportar ya nuestra montaña palentina.

No es por casualidad que, todos los que están vinculados de alguna forma con el turismo se admiren de las iniciativas y proyectos que ahora tenemos funcionando: Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián, Casa del Oso en Verdeña, Casa del Parque y Museo etnográfico en Cervera, Museo del románico en Aguilar, Museo de la minería en Barruelo, Centro de Interpretación de la Cigüeña en Barrio de San Pedro, Villa Romana de "La Olmeda" en Saldaña, Románico floreciente en todas partes…

No es por casualidad que nuestro lamento se haya hecho quiste ya y se entienda desde algunos lugares como una parte más de este paisaje, sirviendo sólo a efectos pasajeros, sin esperanzas de una réplica formal a corto plazo; es decir, un cambio significativo en la política de la despoblación que conjugue de verdad todas estas actividades con la plausible idea de vivir en el entorno.

No es por casualidad que, frente a los técnicos, a uno le acometan las dudas más grandes. No parece lógico tanta progresión como se advierte en la mirada de los forasteros, y tanto desencanto como se percibe en quienes lo defienden con su vida diaria. No es normal tanto lamento nuestro cuando todo lo que vemos y citamos reúne versiones espléndidas del contorno, en medio de esa explosión contínua de su arte. Yo entiendo que lo que los demás valoran de verdad es el milagro de encontrar tanta voluntad en medio de ese silencio de quien tiene el deber de defendernos y ayudar al extenso mundo rural desde el Parlamento Castellano.

Imagen: José Luis Estalayo, Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo