Turismo rural

La Provincia de Palencia destaca, al igual que la comunidad autónoma de Castilla y León, por el gran número de lugares de interés turístico principalmente relacionados con el turismo rural. No en vano se trata de una provincia con más de 400 núcleos poblados y una escasa densidad de población. Esto lleva a una escasa presión sobre el medio rural y, por tanto, a una gran cantidad de parajes naturales ricos y en los cuales la presencia humana pasa a un segundo plano.


  • Campings en la Provincia
A lo largo y ancho de la Provincia de Palencia existe una gran variedad de establecimientos hoteleros: apartamentos turísticos, campings (Saldaña, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Torquemada), casas rurales, centros de turismo rural, el Parador Nacional de Cervera, hoteles (sólo en la capital ya hay cuatro con categoría de cuatro estrellas) y posadas en los que alojarse. En las diferentes oficinas de información turística existentes en las cabeceras municipales, se puede encontrar información sobre actividades turísticas para realizar, restaurantes donde comer, etc.

  • Patrimonio
La Provincia de Palencia destaca, por su rico y variado patrimonio artístico:

Las diferentes muestras de Arte románico. Una de las mejores muestras de este estilo en Europa. Concentra la mayor cantidad de monumentos románicos por superficie de este continente. Destaca entre todas la Iglesia de San Martín de Frómista, uno de los mejores ejemplos románicos del mundo. Son candidatas a Patrimonio de la Humanidad.

MÁS INFORMACIÓN EN WIKIPEDIA

  • Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina
DIARIO CARRIÓN

Doce restaurantes protagonizan las XIII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina
Los menús de los participantes se servirán los fines de semana del 18 de enero al 27 de abril

Un total de 12 restaurantes participan en las XIII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina que, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Cervera de Pisuerga, se desarrollarán del 18 de enero al 27 de abril. Estos establecimientos se irán turnando para servir durante los fines de semana (almuerzos de sábados y domingos y cenas de viernes, sábados y domingos) los menús elaborados para la ocasión y con los que pretenden dar a conocer las excelencias culinarias de esta zona que conserva recetas tradicionales y, en algunos casos, las adapta a los nuevos tiempos.

Estas jornadas son un escaparate de los productos de montaña (carnes, truchas, setas, embutidos, caza, dulces,…) que se combinan con otros de la provincia y de la región, sin descartar los pescados que proceden de la vecina costa cantábrica.

En esta edición podremos degustar la cocina de los siguientes restaurantes:

Parador de Turismo, Peñalabra, Gariba, La Montaña, Pacho, Océano Verde, La Taba, Casa María, Asador Gasolina, La Galería, La Casona del Clérigo y Casa Víctor.

Parador de Cervera inaugura las jornadas los días 18, 19 y 20 de enero. Este establecimiento servirá como aperitivo torreznos crujientes de los pastores de Tosande y una empanada montañesa. Entre los primeros propone ensalada de temporada con queso de cabra, trucha ahumada y reducción de Módena; potaje de garbanzos de la Valdavia estofados con bacalao y espinacas; calabacines rellenos de carne de ternera de Cervera gratinados a la salsa crema de queso del Cerrato; y una crema fina de verduras naturales de la huerta del Pisuerga con frutos del mar. Como segundos sugiere pulpo sobre crema de patatas de La Ojeda gratinado con suave ali-oli; bacalao al horno con manitas de cerdo en su salsa; chuleta de ternera de Cervera acompañada de setas; y carrillada de ternera con ciruelas pasas y regada con vino de la Ribera del Duero. Un surtido de postres del obrador del Parador culminará este menú que sale al precio de 28 euros (IVA incluido) que estará regado por el vino Doce Linajes Crianza (D.O. Ribera del Duero) y en el que entra el café y el chupito de orujo.

MÁS INFORMACIÓN

  • Diez jóvenes se preparan como guías turísticos de la Montaña Palentina
NURIA ESTALAYO | NORTE DE CASTILLA

Diez alumnos participan en el curso de guía-intérprete de patrimonio natural y etnográfico, que desde el pasado mes de diciembre promueve la empresa Piedra Abierta, con sede en la localidad de San Martín de Perapertú, perteneciente al Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, y situada a 16 kilómetros de Aguilar.

Los alumnos, guiados por cinco profesores, alternan las clases prácticas y teóricas entre San Martín y Aguilar. «En un principio se iba a llevar a cabo íntegramente en la sede de Piedra Abierta, pero finalmente se vio que era más fácil para los alumnos venir hasta Aguilar, y como la Escuela de Formación Senda nos ha facilitado una sala, aquí se imparten las clases teóricas», explica Roberto Heras, profesor del contenido más novedoso del curso, la parte que trata sobre etnografía.

En la comarca se han impartido ya otros cursos similares, pero éste es más completo, «porque ningún seminario había incluido una parte de etnografía hasta ahora», apunta Heras. A través de las clases, fundamentalmente mediante las clases prácticas, los alumnos conocerán a fondo el entorno de la Montaña Palentina, para después, con las herramientas que irán conociendo y aprendiendo, poder realizar la debida interpretación de la zona.

MÁS INFORMACIÓN

PARA SABER MÁS
  • TUR PALENCIA 
Casas de turismo rural
  • TOP RURAL 
Pueblos del Románico y Parque Natural
  • RURAL GEST 
Casas rurales en la montaña palentina
  • WIKIPEDIA 
La enciclopedia libre
  • AREA TURÍSTISTICA 
Arbejal, Turismo rural
  • MAPA RED DE TURISMO 
Mapa de las poblaciones donde hay casas rurales
  • TURISMO RURAL Y AVENTURA 
Ciclo rail


POST DESTACADO

El corazón con que vivo